Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 30 de octubre 2019, 14:54
La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha instado esta mañana al Gobierno central a que abra una investigación interna en la Policía Nacional por supuestas malas praxis durante los disturbios en las protestas independentistas de estas dos últimas semanas en Cataluña. En una carta ... enviada a la vicepresidenta Carmen Calvo, el Govern apunta «conveniente» que el Gobierno plantee en el Congreso la «creación de una comisión de investigación que aclare la actuación policial en los diferentes operativos de orden público llevados a cabo en Cataluña en las últimas semanas». «Algunas de las imágenes que se han podido ver estos días han dado la vuelta al mundo, han removido y conciencias e, incluso, han generado alarma social», según la misiva del Palau de la Generalitat.
El Ejecutivo catalán insta además al Ministerio del Interior, y los cuerpos policiales, que lleven a cabo una investigación interna de «características similares a la catalana». Y que actúe «con el rigor exigido ante los casos de posible mala praxis y, a la vez, haga públicas sus conclusiones», según reclama Budó. Y en tercer lugar, el Govern urge al Gobierno a que inicie la «reflexión y el debate» necesarios sobre el uso de las pelotas de goma que «permitan la retirada de este peligroso material en operativos de orden público». «Por respeto al Parlamento de Cataluña y al sentir general de la sociedad catalana, os emplazamos a dar las instrucciones oportunas para que cese su utilización en Cataluña de forma inmediata», asegura Budó.
La Generalitat, según recuerda Budó en su carta, ha impulsado la mayor investigación interna realizada «jamás» de un operativo policial, con el objetivo de «valorar su eficacia y esclarecer los casos de mala praxis que pueden haberse producido». De momento, el Govern señala que se han detectado al menos quince actuaciones susceptibles de ser investigadas y se prevé que haya más.
«La voluntad última de la investigación interna es establecer los mecanismos de mejora necesarios que permitan reforzar la relación de confianza que la sociedad catalana siempre ha mantenido con su policía, una relación que ha quedado comprometida las últimas semanas a raíz de algunos incidentes», afirma la consejera de la Presidencia.
Y recuerda que fue la voluntad de «mejora constante» la que impulsó que el Parlamento de Cataluña prohibiera, en 2014, el uso de las pelotas de goma por parte de la policía catalana como herramienta de dispersión y disuasión en operativos de orden público. «Como se ha demostrado reiteradamente, su uso puede ocasionar lesiones irreparables. Para hacernos una idea, sólo en los incidentes de las últimas semanas, cuatro personas han sufrido la perdida de un ojo», remata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.