Pere Aragonès llega a la reunión semanal del Govern catalán. EFE

El Govern catalán niega un «intercambio de cromos» con los socialistas

Esquerra recuerda a Sánchez que antes de final de año tiene que haber un acuerdo sobre la desjudicialización del conflicto independentista

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 25 de octubre 2022, 14:29

El independentismo sigue dando pocas pistas sobre qué quiere en relación a la reforma del delito de sedición. El Govern ha admitido este martes que se están produciendo contactos con el Gobierno para abordar la carpeta de la desjudicialización, pero en cambio ha evitado fijar ... su posición sobre si es partidario de la reforma del delito o si aboga por su derogación, como exige Junts. «El Estado ya sabe lo que tiene que hacer», ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Gobierno catalán.

Publicidad

El Govern, en cualquier caso, sí ha querido recordar al Gobierno central que el acuerdo, si se produce, tiene que anunciarse antes de final de año en la mesa de diálogo, porque ese es el compromiso al que llegaron en la última reunión de este foro de negociación celebrado en el mes de julio. Según Plaja, Gobierno y Generalitat se comprometieron en julio a abordar el proceso de desjudicialización «mediante las modificaciones legislativas necesarias», para antes de final de año. El Govern ha avisado además que no solo se trata del delito de sedición, que el Gobierno ya se ha abierto a reformar, sino que incluye varios aspectos más: es una carpeta más amplia, según Plaja.

La Generalitat ha pedido discreción para que los contactos puedan llegar a buen puerto y ha tratado de desvincular las conversaciones sobre el delito de sedición con la negociación presupuestaria, tanto a nivel estatal como autonómico. «No hay intercambio de cromos», ha afirmado. «Son carpetas separadas«, tanto la mesa de diálogo, ha dicho, como los contactos para que el PSC pueda aprobar las Cuentas de la Generalitat. Este próximo viernes, el líder de la oposición, Salvador Illa, cerrará la ronda de contactos puesta en marcha por el presidente de la Generalitat con los posibles socios para los Presupuestos catalanes. La reunión con comunes, Junts y la CUP, por separado, ya se ha celebrado y queda con el primer secretario del PSC. Los encuentros con junteros y anticapitalistas fueron tan discretos que no habían informado nada hasta la fecha.

En cualquier caso, el Govern ya se prepara para una posible prórroga presupuestaria. De entrada, este martes ha aprobado una partida extra de 400 millones para el Departamento de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad