Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, ha calificado de «asalto a la democracia» lo ocurrido en Estados Unidos, donde partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Sin embargo, ha querido matizar que esta situación tiene un «difícil traslado» a situaciones ... vividas en otros países.
La ministra cree que los disturbios «tienen mucho que ver con quien dirige los designios de un país, que anima a desconocer las instituciones, a desconocer el resultado electoral a pesar de que se hayan seguido todos los procedimientos constitucionales y a desconocer la decisión del propio Senado y la Cámara de Representantes», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, en referencia a Donald Trump, que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero como presidente saliente en sustitución del demócrata Joe Biden.
González Laya también ha evitado aclarar expresamente si el Gobierno sigue considerando a Juan Guaidó como el presidente interino en Venezuela, destacando que desde la UE se le confiere «reconocimiento político» y se ha apostado de forma unánime por una «solución política» a la crisis en dicho país, que pasa por una transición democrática.
Así, tras la declaración publicada la víspera por la UE, en la que no se hace mención expresa a Guaidó como presidente interino pero sí se reitera que no se reconocen las elecciones del 6 de diciembre y que se sigue considerando a la Asamblea Nacional que este preside y que se eligió en 2015 como «la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral», la ministra ha indicado que «más que en un reconocimiento jurídico» en lo que todos los estados se han «unido» ha sido en un reconocimiento político.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.