Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante la entrega de despachos el pasado viernes en Barcelona. EFE

El Gobierno vetó la presencia del Rey para «velar por la convivencia» en Cataluña

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que Felipe VI no acudió a Barcelona por la cercanía del 1-O y la inminente sentencia de Torra

r. c.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 10:14

Ha tenido que pasar casi una semana para que el Gobierno diera una explicación de por qué se había impedido al Rey participar, el viernes pasado, en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. «Para velar por la convivencia en Cataluña», ha ... dicho Juan Carlos Campos, ministro de Justicia, en 'Las mañanas de RNE'. Ha sido la respuesta más directa de un miembro del Ejecutivo sobre una polémica que, lejos de amainar, parece que va a más, sobre todo por la posición que están adoptando los miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. El último en pronunciarse, esta misma mañana, Manuel Castells, titular de la cartera de Universidades, que ha calificado de «improcedente» e «imprudente» la llamada del Rey a Carlos Lesmes para lamentar su ausencia en un acto al que había acudido desde que accedió al trono.

Publicidad

El Gobierno, siempre según Campo, había instado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo a posponer la celebración de la entrega de despachos. «Si se podía hacer unos días después... ¿por qué íbamos a generar una tensión?», se ha preguntado, para después asegurar que el propio Lesmes rechazó el aplazamiento. La cercanía del 1 de octubre, tercera aniversario del referéndum ilegal, y la inminente sentencia de inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, eran dos motivos que el Ejecutivo entiende que no era procedente la presencia de don Felipe en Cataluña.

Ha reconocido Campo que la gestión de este asunto «se podía haber hecho mejor», aunque ha afirmado que «hay veces que da igual» cómo se expliquen las decisiones que adopta el Gobierno. «Yo ya tengo mi decisión y no voy a permitir que la realidad me estropee un buen titular», ha lamentado, para después añadir: «Hay veces que interesa poner estos problemas para disipar otros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad