El Gobierno sigue atascado con el siguiente paso a tomar respecto a la ley del 'solo sí es sí'. Desde que la norma entró en vigor el 7 de octubre, al menos 133 delincuentes sexuales han visto reducida su condena –20 de ellos han salido ... de prisión–, un goteo diario que ha espoleado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos a la coalición. Mientras Podemos rechaza cambiar el texto y pone el foco en los jueces, en el PSOE continúan dando bandazos entre la necesidad de «realizar ajustes técnicos», aguardar a que el Tribunal Supremo fije doctrina cuando revise en casación alguna de las modificaciones realizadas por audiencias provinciales o Tribunales Superiores de Justicia, o, directamente, mantener el texto legal tal y como fue aprobado.
Publicidad
Desde Moncloa ya trataron de limitar la retroactividad de las penas introduciendo una enmienda transitoria en la última reforma del Código Penal para introducir una enmienda. Así lo recomendaba la Fiscalía General del Estado y algunas audiencias provinciales, aunque el alcance no está siendo el deseado ya que el único efecto de este parche es el de intentar aclarar la voluntad del legislador. «Un toque de atención a los tribunales para decir 'oiga, no me vayan por ahí'», describió entonces el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.
Desde entonces, la cuestión –al contrario de lo que sucede en la formación que dirige Ione Belarra– no genera unanimidad en Ferraz. Ayer, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no descartó introducir cambios en la ley. «Estamos atentos del trabajo que están haciendo los tribunales, especialmente el Supremo, para poder valorar cualquier otra acción», señaló en una entrevista en RNE, usando el tono precavido del que hace gala y del que luego se valió para evitar reconocer si existe algún error o no en la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad.
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró filas desde el primer día con el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, las tiranteces se han ido sucediendo. «A lo mejor la ley del sí es sí tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viendo», zanjó la titular de Defensa, Margarita Robles, con una salida de tono que tuvo que desdecirse posteriormente para señalar que «el Gobierno está unido».
En Podemos, por su parte, defienden se trata de un asunto relativo a la interpretación de los jueces y tras la enmienda introducida en el Código Penal, para orientar a los jueces y reducir su margen de interpretación, por lo que se oponen a tocar su norma.
Publicidad
Pero paralelamente en el PPtratan de hacer mella con esta cuestión, a pocos meses de que se celebren elecciones autonómicas y municipales. El coordinador general de los populares, Elías Bendondo, afeó al Gobierno las consecuencias que está teniendo la aprobación de la ley «mientras cien ser feministas».
El dirigente del PP también anunció que pondrán en marcha un «contador» para actualizar diariamente el número de rebajas de condenas a delincuentes sexuales propiciados por la aplicación del 'solo sí es sí'. «Cada día vamos a actualizarlo para que al Gobierno se le mueva la conciencia», amenazó Bendodo, antes de calificar la ley como «un absoluto insulto, especialmente a las mujeres».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.