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El buque 'Borkum', en el fondeadero de Cabo Tiñoso, y en primer término el submarino S-81, durante unos ejercicio prácticos. AGM
El buque 'Borkum' evita entrar en Cartagena para dejar explosivos tras la polémica sobre Israel

El buque 'Borkum' evita entrar en Cartagena para dejar explosivos tras la polémica sobre Israel

El armador del mercante renuncia a la escala en Escombreras para descargar material con destino a Granada, tras el veto del Gobierno al 'Marianne Danica' por llevar armamento para el país hebreo en plena guerra de Gaza

Gregorio Mármol, José Alberto González y Antonio López

Jueves, 16 de mayo 2024

En plena oleada internacional de protestas por la guerra de Gaza, la decisión del Gobierno de España de prohibir al buque 'Marianne Danica' hacer escala en Cartagena, por llevar explosivos para Haifa, en Israel, ha tenido un efecto colateral en otro mercante. Este jueves por ... la noche, el armador del 'Borkum' ha comunicado su decisión de renunciar al atraque en en el muelle cartagenero de Escombreras, donde según confirmaron a este periódico fuentes de toda solvencia tenía previsto descargar material explosivo con destino a una fábrica de Granada.

El mismo día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación denegó la autorización para que el 'Marianne Danica' entrara en Cartagena y creció la polémica en torno al 'Borkum', los responsables de este último carguero optaron por no atracar en el puerto, para lo que disponían de autorización. Desde mediodía del jueves, el barco estuvo fondeado en aguas de Cartagena.

En medio de una creciente polémica, el Gobierno valoraba por la noche impedir la descarga de mercancía del 'Borkum' en Escombreras, y eventualmente también su atraque, por motivos no concretados. Según dichas fuentes, además de la carga para la República Checa, que sería descargada en un puerto de Eslovenia, el barco lleva material explosivo procedente de India con destino a una fábrica de Granada.

Finalmente, esta medida no será necesaria. Al parecer, ante el revuelo suscitado y para no avivar más la polémica, fuentes consultadas por este diario confirmaron que los armadores del 'Borkum' decidieron no descargar en Cartagena y seguir su rumbo con el objetivo de descargar el material con destino a Granada en un puerto intermedio.

El martes, la asociación Palestina Libre y BDS Murcia y diferentes formaciones políticas señalaron al 'Borkum' como portador de armas con destino a Israel. Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo desmintió el miércoles, como también hizo este jueves la titular de Defensa, Margarita Robles. En todo caso, Exteriores dejó claro que no permitiría que otras embarcaciones en las mismas circunstancias que el 'Marianne Danica' recalaran en puertos españoles.

Y pasadas las once de la noche trascendió la decisión del 'Borkum', que según las fuentes consultadas lleva una docena de contenedores con material explosivo procedente de India con destino a una fábrica de Granada. Dichos productos, cuyo transporte dispone de autorización, habrían sido objeto de transformación para su por parte del Ejército español, en concreto en munición.

Puente Declaró públicamente (en la red social X) que disponía de «un documento suscrito por el Gobierno checo que declara ser el destinatario final de esa mercancía, que la utilizará en su propia defensa, y que no la exportará a otros país». Y tanto Sumar, socio del PSOE en el Gobierno central, como Podemos le exigieron explicaciones detalladas.

Este jueves, el 'Borkum' se mantuvo a la espera del permiso para entrar a Escombreras. Llegó a aguas cartageneras sobre las doce de la mañana y fondeó frente a Cabo Tiñoso, donde permaneció todo el día y buena parte de la madrugada.

Visible desde Héroes de Cavite

Sus responsables confiaban en atracar sobre las siete de la mañana en el dique suroeste, junto a la plataforma petrolífera 'Transocean Barents', una zona muy visible desde el Muelle Alfonso XII y la plaza Héroes de Cavite. Según la ficha de entrada al Puerto, descargaría 4 toneladas de basura (a partir de las tres de la tarde), generada por su normal actividad.

Transportes insistió en que el barco tiene todos los documentos en regla y pidió que no se cree «una alarma social innecesaria». E insistió en que «no contiene armamento que vaya dirigido a Israel».

Sumar reclamó a la Fiscalía «bloquear» el 'Borkum' para «investigar el material militar que va hacia Israel». Y planteó la «adopción de medidas cautelares ejecutivas ante los tribunales de justicia pertinentes, tanto la Audiencia Nacional como la Corte Internacional de Justicia», para cumplir las órdenes de la Corte Internacional de Justicia. El diputado en el Congreso de Podemos, Javier Sánchez Serna, solicitó ante la Capitanía Marítima de Cartagena que se le permitiera «examinar la documentación de los códigos de identificación de los contenedores que lleva el buque». «Mi condición de diputado me habilita a pedir esa información», dijo.

Guevara: «Alarma innecesaria»

También pidió inspeccionar la carga. Y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia respondió que «el acceso» a los recintos portuarios depende de la Autoridad Portuaria, como entidad autónoma; y la entrega de documentación e información, del Congreso y el Senado. La delegada, Mariola Guevara, dijo que «se ha generado una alarma innecesaria», ya que es «algo rutinario y frecuente». Y el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, aseguró no tener información oficial y no saber a quién creer, si a la parte socialista del Gobierno central o a la de Sumar.

Por segundo día, unas 70 personas se concentraron en protesta en el Muelle Alfonso XII. El 'Borkum' lleva «decenas de toneladas de armamento militar que tienen un único destino, Israel», insistió la ONG Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop).

Respecto al 'Marianne Danica', que ayer por la tarde navegaba por aguas cercanas al estado insular de Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, solicitó entrar en el Puerto de Cartagena, pero el departamento que dirige José Manuel Albares se lo denegó, al transportar armamento para Israel.

La orden de 2014 que regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general atribuye a Exteriores el conceder o no la autorización. El buque lleva 26,8 toneladas de material explosivo. Es propiedad de la empresa india Siddharta Logistics Co y su destinatario es la compañía Israli Cargo Logistics (ICL), según 'El País'.

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