EFE
Madrid
Viernes, 26 de abril 2019, 16:44
El Consejo de Ministros ha acordado, a petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.
Publicidad
Según ha informado ... la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. De hecho, el próximo 5 de mayo, Delgado presidirá en ese lugar un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el horror del exterminio nazi.
Según una nota del Gobierno, en este campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron el país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.
Con la instauración de este homenaje anual, a semejanza de otros países europeos, el Gobierno honra la memoria de estos españoles «y reconoce que representan una parte fundamental de la historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad», añade la nota del Consejo de Ministros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.