El Ministerio de Justicia ha remitido una denuncia a la Fiscalía General del Estado en la que pide investigar «desde una perspectiva jurídico penal» si hay delito en el vídeo difundido por el Partido Popular el 5 de enero, a través de su cuenta ... oficial de Twitter, que ironizaba con la muerte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Publicidad
Según han confirmado fuentes jurídicas, la denuncia ya está en el registro del Ministerio Público, que abrirá diligencias de investigación para analizar si los hechos tienen relevancia penal. En caso afirmativo se remitiría la denuncia a un juzgado competente, de lo contrario se decretaría el archivo de las actuaciones. Para ello la Fiscalía tiene hasta seis meses de plazo para tomar una decisión, según marca la ley.
Las mismas fuentes han señalado que la denuncia remitida por el Ministerio de Justicia no se centra en el autor del vídeo, el actor y humorista Ignacio de la Puerta, sino en el hecho de que el PP, desde su cuenta oficial de Twitter (683.000 seguidores), hayan difundido el audiovisual y la amplia repercusión que este haya podido tener en redes sociales.
El vídeo fue colgado por el autor en su canal de Youtube el pasado jueves 3 de enero. En el audiovisual un niño ironiza sobre la muerte de Pedro Sánchez en su carta a los Reyes Magos y el mismo fue reproducido el sábado día 5 por el PP en su cuenta de redes sociales, aunque posteriormente fue borrado ante la avalancha de críticas que suscitó la mención al presidente del Gobierno.
El documento visual de poco más de un minuto de duración, que ya había sido visto por medio millón de personas la tarde del sábado, fue subido a las 11:23 de la mañana por la cuenta del PP. Se tapó la cara del menor y en su mensaje de acompañamiento se decía: «Queridos Reyes Magos, nuestro presidente favorito es...Pedro Sánchez». Dos horas después eliminaron el tuit y pidieron disculpas. «No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos», señaló el partido.
Publicidad
La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, preguntada por la difusión del mensaje, aseguró el mismo sábado en su cuenta personal que no era su «responsabilidad». «Muy mal ese vídeo, lamentable», dijo.
Pero lejos de amainar la polémica o dejarla en un monólogo más de mal gusto en una red social, el PSOE contraatacó una hora después de su publicación. «Afortunadamente los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al Presidente del Gobierno. Condenamos y exigimos la retirada de este tuit».
Publicidad
La controversia ya estaba servida. Más si cabe cuando fuentes del Gobierno anunciaron de forma posterior que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que trasladase a la Fiscalía el citado mensaje. La Fiscalía deberá analizar si ese tuit es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública», señalaron fuentes del Gobierno. Moncloa describió el mensaje como un tuit «en el que se deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del presidente Pedro Sánchez».
El humorista sevillano Ignacio de la Puerta, por su parte, salió al paso y pidió el mismo sábado disculpas personales a Sánchez si se sentía aludido, aseguró que solo pretendía hacer reír y que no tenía la «culpa» de que el PP u otros partidos compartieran su trabajo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.