Secciones
Servicios
Destacamos
Las negociaciones a varias bandas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso empiezan a dar frutos. Ciudadanos ha anunciado que votará a favor de los documentos sobre economía, sanidad y Unión Europea tras aceptar el Gobierno parte de sus propuestas, ... en total 20 enmiendas. Los liberales, sin embargo, señalan sus discrepancias en el terreno educativo, donde aseguran estar negociando para que los socialistas y Podemos acepten que también la educación concertada o especial «salgan reforzadas de la crisis». Mientras, PSOE y PP han dado muestras de entendimiento para buscar una posición común, no sólo en materia sanitaria, sino también frente a Europa.
El escollo educativo hace que, de momento, Ciudadanos no dé su respaldo a la propuesta social. Fuentes del grupo parlamentario apuntan al documento base que presentaron la semana pasada PSOE y Podemos. En el papel se especifica que «la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa». «Seguiremos negociando -trasladan los liberales- para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas».
En el resto de áreas de trabajo, el consenso está garantizado. La formación de Inés Arrimadas se da por satisfecha después de que el Gobierno haya aceptado «mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública»; la creación de «un grupo sanitario de reserva»; o la aprobación de una «estrategia nacional de salud mental» y un plan de prevención del suicidio.
El Ejecutivo se ha comprometido también a buscar el establecimiento de un espacio turístico único europeo, «la Marca Europa», con protocolos de seguridad comunes y una apertura coordinada de fronteras al exterior. Además, elevará a Bruselas la propuesta de un cuerpo de emergencias comunitario.
Ciudadanos ha abordado, por otro lado, con el Gobierno la posibilidad de un pacto de Estado contra la despoblación y asegura haber conseguido «flexibilizar los ERTE», garantizar el «equilibrio entre las partes» en la regulación del teletrabajo y un plan integral de reactivación del sector primario.
Desde ayer, los grupos parlamentarios negocian contrarreloj para dejar hoy perfiladas las enmiendas al texto inicial de PSOE y Podemos y tener listo el dictamen final de la comisión de reconstrucción este viernes. Ese texto se someterá después al escrutinio del pleno.
Los populares, que ayer mantuvieron un encuentro en el que participaron la popular Ana Pastor y el socialista Rafael Simancas, han acercado posturas con el Gobierno en materia sanitaria. Esa es su apuesta central, la de lograr el pacto en sanidad que ellos mismos bautizaron como Cajal. También sobre Europa, en todo caso, han enviado señales esta mañana de que el consenso es posible. Eso serviría al Ejecutivo para trasladar a la UE una imagen de unidad en pleno negociación del fondo de recuperación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.