Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Madrid
Domingo, 29 de diciembre 2019, 12:23
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado que pedirá a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española tras el incidente del viernes, cuando considera que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes ... afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.
«Yo personalmente voy a pedir a la presidenta (Áñez) y a la canciller (Karen Longaric) que pida que estas personas se vayan del país. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran», ha afirmado Murillo desde Santa Cruz, según informa Unitel. Murillo reprocha en particular la presencia de individuos encapuchados «como si pudieran hacer lo que les da la gana».
Más información del caso
Murillo ha aclarado que no está pidiendo que se vaya la Embajada de España «sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos». Quienes se presentaron en la Embajada mexicana «maltrataron la sensibilidad boliviana».
Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.
La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles, en la que la insta a «que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales» en relación al incidente del pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron a dos coches diplomáticos españoles entrar en la Embajada mexicana en La Paz.
«Esperamos que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales y de cortesía diplomática», ha apuntado la nota, que traslada la protesta «enérgica» por el «atropello», según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.
En cambio, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, ha instado al Gobierno a reunirse con los embajadores de México y España para «limar asperezas» y evitar que «esto pueda pasar a mayores».
Copa ha manifestado su preocupación por la situación actual de la relación de Bolivia con esos dos países e indicó que aguardará a las investigaciones correspondientes para emitir opiniones. Además, ha emplazado a las personas concentradas en torno a la Embajada mexicana a deponer su actitud para contribuir a la solución del conflicto diplomático. «Nosotros en este momento no estamos para llevar a más conflictos, nuestro país ha sido golpeado duramente con la crisis de octubre y noviembre y aún estamos tratando de sanar las heridas», ha subrayado Copa.
Por su parte, el delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga ha criticado el «neocolonialismo criminal» de España y la actuación de agentes «con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro», en referencia a los encapuchados.
Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron «perplejos» al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en «violación de la soberanía de Bolivia» y cree que México y España querían proteger a «delincuentes» que «cometieron fraude electoral» en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidene Evo Morales asilados en la Embajada. El objetivo sería liberar y resguardar a «criminales conocidos» por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna autor del fraude electoral y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, ha apuntado Quiroga.
El exmandatario cree que es «una vergüenza y un papelón internacional» lo que hizo Pedro Sánchez mostrando «ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana» con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos. Así, Bolivia está sufriendo un «furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros» a quienes los acusó de ser los «enemigos» y de «conspirar contra la reconstrucción democrática», entre ellos México, que «acoge al narcotráfico que representa Evo Morales».
«Los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet», ha reprochado. «El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre», ha añadido.
Para Quintana «robaron dinero de Bolivia y Venezuela» y «quieren llevarse a los que tiene información» y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta «conspiración» desde México y España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.