Gibraltar abre un nuevo frente entre Gobierno y PP. Y es que para lo populares la posibilidad de que España avale un 'brexit' que no exija recuperar la soberanía de la colonia británica es poco menos de una traición.
Publicidad
La formación que lidera Pablo ... Casado ahora y Mariano Rajoy defendió desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la UE que se abría la mejor oportunidad en siglos para lograr la cosoberanía del peñón. La clave estaba en que Gibraltar votó de forma mayoritaria a favor de la permanencia. Más que nada porque la salida del club comunitario significa volver a levantar fronteras, lo que se traduce en un trauma económico para Gibraltar.
Desaprovechar la ocasión es para los conservadores el «mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años» y un «pésimo acuerdo» que exigen que Josep Borrell explique en el Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores respondió desde la ciudad guatemalteca de Antigua, donde acompaña al Rey con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Para el jefe de la diplomacia el acuerdo alcanzado por Bruselas y Theresa May es positivo ya que «evita una salida desordenada». Y respecto a Gibraltar recordó que el heredó un problema al que se busca dar solución mediante un pacto con Reino Unido
Sobre los ataques del PP, Borrell los encuadró en el juego político y recordó que él heredo un problema con Gibraltar al que se debe encontrar una salida. Por último, insistió en que fue con el popular José Manuel García-Margallo cuando Reino Unido y Gibraltar cerraron la puerta a cualquier tipo de cosoberanía.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.