Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Viernes, 17 de enero 2020, 14:00
El próximo 28 de enero, el Parlament catalán volverá a vivir una nueva jornada de alto voltaje. El Departamento de Justicia de la Generalitat ha autorizado esta mañana la presencia de seis de los presos del 'procés' en una comisión de investigación de la Cámara ... catalana. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn fueron citados por los partidos independentistas para dar su versión sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el marco de la comisión de investigación que está cursando el Parlamento sobre la intervención de la autonomía catalana. La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia ha asegurado su presencia desde el argumento de que es un «deber inexcusable» acudir a una comisión de investigación cuando la propia Cámara catalana formula la petición de asistencia.
Todos ellos han recibido ya la notificación oficial de que están citados para el próximo 28 de enero y lo que está por ver es cómo se realizará el traslado. Podían haber intervenido por videoconferencia pero todos ellos solicitaron poder estar in situ. En enero de 2019, ya fueron citados pero Servicios Penitenciarios no les dio el permiso porque estaban a las puertas de ser juzgados en el Tribunal Supremo. Algunos de ellos ya acudieron al Congreso de los Diputados cuando fueron elegidos parlamentarios y tomaron posesión de sus cargos con la autorización del Tribunal Supremo. Era mayo de 2019 y Junqueras, Sànchez, Turull y Rull se acreditaron como diputados, tras salir de la prisión de Estremera. Raül Romeva hizo lo propio en el Senado. Está por ver si Ciudadanos y el PP impugnan la salida.
Más información
La noticia se conoce un día después de que Jordi Cuixart, presidente de Ómnium, saliera ayer por primera vez de prisión para disfrutar de un permiso de 48 horas, concedido por la junta de la cárcel y ratificado por Servicios Penitenciarios de la Generalitat, después de que fuera calificado en segundo grado y cumpliera una cuarta parte de su pena de 9 años. Cuixart salió ayer de prisión poco después de las siete de la tarde. Jordi Sànchez también puede acogerse a un permiso de salida de la cárcel, pero esta mañana ha anunciado a través de Twitter que hasta el 25 de enero no tiene previsto hacer efectivo su primer permiso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.