El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago debía ser el gran protagonista de la rueda de prensa diaria del comité técnico. De hecho, había hasta cinco preguntas dirigidas a él por parte de los medios a cuenta de sus polémicas declaraciones de ... este domingo en las que aseguró que el Instituto Armado trabaja para defender al Gobierno de los bulos. Sea como fuere, ninguna de ellas ha sido seleccionada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Publicidad
¿Cómo se trabaja, si es así, para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno? o ¿Puede explicar qué quiso decir ayer cuando dijo que la Guardia Civil trata de «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno«? eran algunas de estas preguntas que se han quedado sin respuesta.
Para la Guardia Civil «no hay ideologías» en una crisis como la de la Covid-19, «lo primero son las personas». Así ha tratado de explicar el general por iniciativa propia sus palabras de la víspera que desataron una ofensiva política de la oposición contra el Gobierno. Su manifestación fue secundada con un aplauso por los otros cuatro portavoces del equipo técnico que gestiona la crisis sanitaria.
El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil y número dos del cuerpo señaló este domingo que su labor en la lucha contra los bulos y las desinformaciones pretende «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Un comentario que para el ministro del Interior fue un lapsus, pero que ha provocado que el PP, Ciudadanos y Vox exijan explicaciones en el Congreso a Fernando Grande-Marlaska, a toda la cúpula del departamento y al propio general. Los populares han negado que se tratara de un lapsus del general porque su intervención fue leída y atribuye el comentario a un intento del Ejecutivo de limitar la libertad de expresión.
El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, además, pidió la dimisión de todo el Gobierno y ha anunciado acciones legales contra el presidente Pedro Sánchez. Vox pretende que «se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil» a «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno».
Publicidad
Noticia Relacionada
Santiago ha explicado que en sus «40 años de servicio» en la lucha contra ETA, misiones en el extranjero y otros avatares de su profesión ha aprendido que ante una pandemia como la del coronavirus «no hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».
El portavoz y director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, rompió una lanza a favor del general y recalcó que son un «equipo técnico», no un grupo político. Ha indicado que al dar la cara cada día son conscientes de que están sujetos a la crítica por sus palabras. Pero, se ha quejado Simón, «utilizar los fallos en los discursos para hacernos daño como equipo no es algo decente».
Publicidad
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled óscar Chamorro
El Gobierno, de todas maneras, estudia la progresiva desaparición de los mandos militares y de las fuerzas de seguridad en las comparecencias informativas diarias. En la Moncloa aseguran que la decisión nada tiene que ver con el incidente protagonizado por el general de la Guardia Civil sino que se debe a la evolución positiva de la pandemia que motiva que el papel de los uniformados sea decreciente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.