Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno tiene garantizada de antemano la autorización del Congreso para ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Aunque será el día 9, Jueves Santo, cuando el pleno de la Cámara baja analice el próximo decreto del Consejo de Ministros, el ... presidente del PP, Pablo Casado, anticipó este sábado en Twitter su respaldo. Lo hizo antes de que el jefe del Ejecutivo trasladara en público la decisión de prorrogar las restricciones: «He recibido la llamada de Pedro Sánchez (...), le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular».
El voto a favor no estará, sin embargo, exento de crítica. Esta será la segunda vez que la formación conservadora dé el visto bueno a la ampliación de una declaración de alarma que contempla el confinamiento domiciliario. Aun así, en las últimas dos semanas, Casado ha denunciado que la limitación de la circulación de personas va, a su juicio, más allá de lo que la ley permite en esta situación extraordinaria. «España -sostuvo el jueves en Telecinco- está en un estado de excepción de facto».
Noticia Relacionada
Además, el líder del PP sigue reclamando «eficacia y transparencia» a cambio de la «lealtad y unidad» que demanda el Gobierno, y en sus filas censuran en las redes sociales las intervenciones de Sánchez los fines de semana con la etiqueta «Aló, presidente».
No sólo es una cuestión de formas. Sobre el fondo de las medidas que se van adoptando, los populares ya se desmarcaron del decreto que restringe los despidos durante la emergencia sanitaria y del que pone la actividad económica no esencial a «hibernar». Fuentes del PP desconocen si el Gobierno los someterá al escrutinio del Congreso la próxima semana, aunque, al menos el segundo, ya dejará de estar vigente para entonces. Aseguran que este asunto no fue motivo de conversación en la llamada de estesábado de Sánchez a Casado y que la postura del partido no ha variado. No apoyarán los textos. Y eso significa que aún no han resuelto si votar en contra, como sugiere su oposición, o abstenerse para ofrecer la imagen de «responsabilidad» que pretenden.
Las fricciones entre el Gobierno y la oposición ya derivaron en un pleno parlamentario tenso el miércoles que se aprobó la prórroga del estado de alarma vigente. Como entonces, sin embargo, cabe pensar que una amplia mayoría dará su autorización al Gobierno. No sólo apuntó en ese sentido el PP, que, dada su representación, asegura por sí mismo la extensión de las restricciones. También los diputados de Ciudadanos mostrarán su conformidad. Celebran, además, coincidir con el Gobierno en explorar unos «nuevos pactos de la Moncloa».
Noticia Relacionada
La última vez, sólo las formaciones independentistas -Esquerra, JxCat y EH-Bildu- optaron por abstenerse. El resto de fuerzas políticas cerraron filas con la prórroga de la alarma. Entonces, también lo hizo Vox, aunque este sábado decidió no atender la llamada de Sánchez, acusó al Gobierno de «amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles» y responsabilizó a algunos de los gestores de la crisis «de los más de 11.000 muertos».
Además de a los partidos, el jefe del Ejecutivo informó de sus planes al lehendakari Iñigo Urkullu, que hoy este domingo participará en la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.