Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:01
El mano a mano entre ERC y JxCat se mantiene, a solo dos meses de las elecciones catalanas, aunque la formación de Carles Puigdemont recorta distancias. El centro de estudios de opinión de la Generalitat ha dado esta mañana a conocer el último barómetro ... del año, que coincide con el final de la legislatura, a solo cuatro días de que Pere Aragonès firme el decreto de convocatoria de los comicios del 14-F.
Publicidad
Esquerra sigue liderando las encuestas, pero con menos diferencia sobre el resto que en los sondeos anteriores. Los republicanos arrancarán la campaña electoral, dentro de mes y medio, con la perspectiva de que podrían ganar las elecciones autonómicas catalanas por primera vez desde la Segunda República. La formación encabezada por Pere Aragonès podría obtener 35 escaños, tres más que ahora y entre tres y cinco más que JxCat, que sigue de cerca a los republicanos y que va recortando distancias poco a poco. ERC pierde dos diputados respecto al sondeo de noviembre y los ganan los postconvergentes.
Entre ambas formaciones, actuales socias de gobierno, podrían llegar a sumar 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. En tercera posición quedaría el PSC, con 25 parlamentarios, ocho más que en la actualidad y beneficiado por el derrumbe de Ciudadanos, que podría pasar de 36, como primera fuerza en las últimas elecciones de 2017, a 14-16. La quinta plaza se la juegan entre la CUP, PP y los Comunes, todos ellos con perspectivas de poder llegar a nueve asientos en la Cámara catalana. Vox podría irrumpir con fuerza por primera vez con 4 a 6 escaños y el PDeCAT estaría en disposición de obtener uno.
La última encuesta del año arroja un gran resultado para el independentismo. Y es que no solo podría superar el 50% de los votos por primera vez en la historia en unos comicios, sumando los sufragios de las cuatro formaciones que obtendrían representación (50,9%), sino que las fuerzas secesionistas aumentarían además su peso en el Parlament. Actualmente suman 70 escaños entre JxCat, ERC y la CUP, que podrían convertirse en 73-77, con el diputado que lograría el PDeCAT, una mayoría absoluta reforzada respecto a la que tienen en estos momentos. De entrada, el independentismo no saldría perjudicado ni por la errática gestión de la pandemia, ni por el cansancio del 'procés', ni por la guerra interna entre socios de gobierno.
El tripartito de izquierdas, que tanto ERC como PSC dicen que es imposible, pero por el que apuestan los comunes y sobre el que alertan desde JxCat y Ciudadanos, sería posible aritméticamente, de acuerdo al resultado del último CEO. Esquerra, PSC y los comunes sumarían 67-69 parlamentarios, cuando la mayoría absoluta está situada en 68.
Publicidad
El rechazo a la independencia, en cualquier caso, sigue al alza. A la pregunta de si quiere que Cataluña sea un estado independiente, el 49,9% de los encuestados responden que no, frente al 45,1% que están a favor. Ambas posiciones ganan un punto respecto al último CEO del mes de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.