La campaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid aún no ha comenzado de manera oficial pero, contra todo pronóstico, el candidato «soso» logró situarse este lunes en el centro del debate. Ángel Gabilondo rechazó tajante un pacto postelectoral con ... Pablo Iglesias, que a final de abril dejará el Gobierno para concurrir como candidato de Unidas Podemos a la presidencia autonómica, y lo hizo porque, según él, lo que sobra en estos momentos son «planteamientos radicales y extremos». «Con este Iglesias –dijo–, no».
Publicidad
La aseveración del cabeza de cartel del PSOE_hizo reaccionar a todos las fuerzas en liza, incluida la que lo ha elegido como candidato independiente. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, evitó desautorizar al exministro de Educación y aseguró que tiene confianza suficiente como para exponer sus opiniones de manera autónoma pero también matizó que la dirección del partido no ha abordado aún esa cuestión y circunscribió sus palabras al contexto de la competición electoral. «Es el momento de que cada uno plantee su fórmula (de gobierno) y la del PSOE es salir a ganar y tratar de aplicar su proyecto con la mayor nitidez posible, sin interferencias, sobre todo, anticipadas», argumentó.
Las razones esgrimidas por Gabilondo, hombre poco amigo de estridencias, para rechazar una alianza con el aún vicepresidente segundo del Ejecutivo ponen de alguna manera en cuestión el propio Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso el también ministro de Transportes –enfrascado en una batalla interna con Unidas Podemos a cuenta de la futura ley de vivienda– se apresuró a asegurar que, en el ámbito nacional, la experiencia de la coalición está siendo «positiva». Y para evitar un nuevo choque con su so cio, añadió: «No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y, por tanto, entenderá estas cuestiones perfectamente».
Lo cierto es que Iglesias ya dio por hecho, el mismo día que anunció su candidatura, que los socialistas tratarían de reeditar en la comunidad la alianza sellada para el conjunto de España. Incluso hizo un reparto. «Creo que si nosotros cumplimos nuestro papel y Ángel cumple su papel, yendo a un electorado diferente, podemos estar gobernando en la Comunidad de Madrid», dijo en una entrevista en el programa 'El intermedio'.
También el mismo Pedro Sánchez dio a entender de manera implícita que esa sería la fórmula a explorar cuando, en la misma jornada, aseguró que deseaba «suerte» a su vicepresidente aunque «menos suerte» que al candidato del PSOE. Sin embargo, Gabilondo aseguró este lunes en otra entrevista en La Sexta que lo que a él le gustaría, en caso de sumar, sería contar con el respaldo tanto de Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, y con el de Ciudadanos; justo lo que intentó, sin éxito, cuando en 2019 ganó las elecciones. Aunque no cerró del todo la puerta a entenderse con el líder de Podemos si «evoluciona en otra dirección».
Publicidad
Ahora todos los sondeos indican que no logrará volver a situar a los socialistas en cabeza y que tendrá que volver a conformarse, como en 2015, con la segunda posición. Las encuestas también apuntan la posibilidad de que Ciudadanos no alcance el 5% de los votos necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid. Pero, de hacerlo, los números podrían dar, al menos sobre el papel, para una apuesta como la del catedrático de metafísica que, además de rechazar la actitud de «confrontación» que alimenta Iglesias, se mostró contrario a modificar la fiscalidad en los dos años de legislatura que quedarían por delante y rechazó eliminar la educación concertada.
Ciudadanos, sin embargo, negó credibilidad a sus palabras. Y lo mismo hizo el PP. Ambos recordaron que también Sánchez aseguró durante la campaña de las generales que no podría dormir por las noches con Iglesias en el Gobierno y acabó abrazándose a él dos días después del 10 de noviembre. Está por ver si esa experiencia lastra a ojos de los votantes el discurso de un hombre que ha pretendido hacer de su seriedad su principal baza electoral aun a riesgo de que ser acusado de carecer de pegada.
Publicidad
Podemos Comunidad de Madrid ha respondido al candidato del PSOE a la Presidencia regional, que hoy ha descartado como preferente a Podemos para pactar un futuro Gobierno de coalición, criticando que quiera pactar con Ciudadanos cuando «no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso» tras los comicios de 2019. «Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular», ha añadido la formación morada en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al reciente spot preelectoral de Gabilondo.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cerrará la lista electoral de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. «Hoy es un día en el que he pedido al alcalde que cierre mi lista electoral y sería un honor que lo hiciera», ha anunciado la propia dirigente madrileña.
Ayuso, que no ha querido dar más nombres, ha bromeado con que su lista «la abren los del Madrid y la cierran los del Atleti». «Aquí va a haber para todos», ha manifestado. «Agradecerle la confianza y el cariño que ha demostrado a la ciudad de Madrid y en este caso el cariño que me demuestra pidiéndome que cierre su lista electoral como una nuestra de confianza hacia los alcaldes del PP en la Comunidad», ha señalado Almeida a continuación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.