Secciones
Servicios
Destacamos
Las mismas fuerzas que en varias ocasiones han tratado de indagar en el Congreso sobre las «corruptelas» de Juan Carlos I mantienen ya contactos para impulsar una comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Kitchen'. Así lo ha avanzado este martes el portavoz republicano, Gabriel ... Rufián, que considera que las revelaciones sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas «dan para ilegalizar» al PP. Según ha anunciado este martes el dirigente republicano, han iniciado el contacto con otras fuerzas parlamentarias para solicitar en la Cámara baja una comisión de investigación que cuentan ya con el respaldo de las mismas formaciones que pidieron indagar sobre «las corruptelas» de Juan Carlos I.
ERC, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís, EH Bildu y Mas País solicitarán esa comisión que «a tenor de las últimas informaciones se explica sola», ha justificado Rufián, que ha apelado al PSOE y Unidas Podemos a sumarse a la petición para que sea lo más transversal posible y porque «costará explicar que algunos partidos la veten». En su opinión, «la guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado no sólo fuera sino dentro, da incluso para ilegalizar al partido».
El portavoz republicano considera que el actual líder del PP debería «dar explicaciones». «Pablo Casado lleva en el partido desde que era un chaval y era un cuadro importante entonces», ha remarcado. Pero también ha avanzado que no cree que lo haga o «culpará a otros de informaciones muy claras». «Si se hacían eso entre ellos, que no habrán hecho contra otras», ha reflexionado.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también cree que el presidente de los populares, debería dar explicaciones sobre el caso. A su juicio, las acusaciones de la Fiscalía de «extraordinariamente graves» y habla de una «estructura mafiosa contra el Estado de Derecho y las instituciones». «Casado nos debe una explicación. Con una mano bloquea la justicia y con otra tapa el escándalo sobre su partido. Es muy grave. Estamos trabajando con otros grupos para comisión de investigación», ha apuntado.
Los dos socios en el Gobierno de coalición no han querido adelantar cuál será su posición. De momento, estudiarán el informe de la Fiscalía y el sumario del caso, pero las conversaciones entre todos los partidos ya han comenzado. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús, reclamó «dejar trabajar a la justicia» respetando los tiempos judiciales y urgió a la dirección nacional del PP y su presidente Pablo Casado den explicaciones «respecto a esta cuestión que implica a personas muy importantes de su partido y que estuvieron en el Gobierno».
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se mostró muy dura con las revelaciones sobre la presunta trama parapolicial puesta en marcha durante el Gobierno de Mariano Rajoy. «Sabíamos que estaban robando a manos llenas –señaló–, pero que salieran a atacar las instituciones para corromperlas es gravísimo». Para la dirigente socialista se trata de una caso «de extrema gravedad» ante el que el PP actual «debe rendir cuentas». En concreto, Lastra reclamó que sea Casado quien dé las explicaciones porque «ocupaba un puesto de mucha responsabilidad» cuando tuvieron lugar los hechos.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, comparte la gravedad del asunto «insoportable en democracia» y exigió llegar al fondo del asunto. El dirigente morado recordó además que los compromisarios de María Dolores de Cospedal, que puede ser imputada, «hicieron presidente a Pablo Casado».
El PNV y Ciudadanos se abren a apoyar la comisión parlamentaria aunque, en el caso de los liberales, mantienen la necesidad de extenderla a todos los grupos en los que haya sospechas de corrupción, también al de Pablo Iglesias.
N. Vega
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha puesto también el foco en la investigación del 'caso Kitchen'. «Lo que ha hecho el PP con este país, creo que tiene poca comparación en términos de ataques a la democracia. Que en ese contexto ellos sigan diciendo que la justicia es su último bastión para cercar al Gobierno, rebela hasta qué punto hace tiempo que el PP abandonó el bando de la democracia», ha trasladado en una entrevista en la Cadena Ser.
Iglesias se ha referido también a la negativa de los populares a renovar el Consejo General del Poder Judicial después de que Unidas Podemos «arremetiera contra la jefatura del Estado» tras la marcha de Juan Carlos I de España. El vicepresidente segundo del Ejecutivo considera «gravísimo» que el PP se declare en «rebeldía» y no participe en la actualización de las instituciones cuando la razón, a su entender, es la condición «republicana» de una parte del Gobierno. «Es como si dijéramos: mientras usted gobierne con la ultraderecha en la Comunidad de Madrid, no va a haber elecciones generales. ¿Se imagina qué barbaridad?», ha reprochado.
Deduce, además, un interés del PP en mantener la actual mayoría conservadora en el CGPJ: «Parece que les instan a seguir haciendo nombramientos, casi con carácter vitalicio, para utilizar, ya no sólo a su policía patriota, ahora también a los jueces para evitar tener que rendir cuentas ante la justicia». En este contexto, Iglesias ha llegado a señalar que es hora de «ir limpiando las instituciones» del país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.