La Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios SMS y notas sustraídas del teléfono de Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, hablando sobre la 'operación Kitchen', el dispositivo parapolicial creado para espiar a Luis Bárcenas en pleno escándalo de la 'caja B' del PP entre ... 2013 y 2015. Entre este material se incluye un mensaje aportado en una comparecencia en sede judicial por el comisario Enrique García Castaño, en el que señala que dicho ex alto cargo del Ministerio del Interior sostuvo en un mensaje que su imputación conllevaría «probablemente» la citación judicial del expresidennte del Gobierno Mariano Rajoy.
Publicidad
Así consta en el informe remitido al juzgado de la Audiencia Nacional, en el que los fiscales del 'caso Villarejo' piden la imputación del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por tener un «conocimiento en detalle» de la 'operación Kitchen' para sustraer documentación comprometida del extesorero del PP. También sirvió para pedir la citación como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.
Noticia Relacionada
En varias conversaciones en manos de Anticorrupción, Francisco Martínez, que ya figura como investigado, corrobora esta idea al apuntar a la responsabilidad de su superior inmediato en Interior, el ministro Jorge Fernández Díaz, de Cospedal o incluso del entonces jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy. «Mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Fernández Díaz, Rajoy o Cospedal», dice. Por este motivo, el juez y los fiscales ven una operación «parapolicial» por iniciativa de «altos representantes del Partido Popular».
De Rajoy se habla en un mensaje atribuido a Francisco Martínez, que aporta en una declaración en sede judicial el 9 de marzo pasado el comisario de Policía Enrique García Castaño -también investigado y que está colaborando con la justicia-, y que obtuvo por mediación de un colaborador llamado Silverio Nieto. Los fiscales apuntan, no obstante, que del número de teléfono que recibe este mensaje atribuido al que era el 'número dos' de Interior no quedó constancia en el acta judicial de aquella declaración.
En ese texto atribuido a Martínez se alude a las «instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales», sosteniendo que para él su «legalidad siempre le pareció clarísima». No obstante, añade que «de revelarlo conllevaría la citación de Jorge y probablemente de Rajoy».
Publicidad
El ex 'número dos' de Interior ha sido citado en dos ocasiones por el juzgado, pero se ha acogido a su derecho a no declarar porque la causa estaba secreta y su defensa prefirió esperar al levantamiento del secreto de sumario, que fue notificado ayer. El juez instructor Manuel García Castellón debe pronunciarse ahora sobre las citaciones de nuevo del propio Martínez y de los exministros Fernández Díaz y Cospedal.
La primera dirigente del PP en pronunciarse tras conocerse el informe de la Fiscalía Anticorrupción ha sido la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, que ha pedido u que se respete la «presunción de inocencia». Pastor ha insistido en que su formación confía en la «independencia del poder judicial» y ha descartado referirse a lo que «pueda verse en los titulares».
Publicidad
La dirigente popular, que ha pedido dejar trabajar a la justicia, ha asegurado que si se refiriese a éste caso también tendría que hacerlo sobre las imputaciones de Podemos, el «partido que forma parte del Gobierno», o sobre casos que también afectaron al PSOE y que fueron sobreseídos. Hacerlo, según Pastor, podría tener un «daño irreparable» sobre las personas implicadas, como así ha ocurrido en anteriores ocasiones. «Tenemos que ser todos muy prudentes en lo que decimos. Pero no cuando sale el informe de un fiscal, sino sobre todo lo que hace el poder judicial», ha afirmado. Por ello, la vicesecretaria del PP ha lamentado que haya quien prefiera «poner el carro antes que los bueyes» y no respete la presunción de inocencia de los implicados.
Por su parte, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo han iniciado contactos para presentar en el Congreso una solicitud de comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen'. Así lo ha anunciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que parte de los partidos que han venido pidiendo una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos: ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP. Y a partir de ahí, hablarán con los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, con idea de que la petición sea lo más transversal posible y pueda salir adelante.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.