Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 15:15
La justicia francesa autorizó este miércoles la extradición a España del histórico miembro de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', por la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'. La sala de ... instrucción del Tribunal de Apelaciones de París ordenó la entrega de 'Josu Ternera' a las autoridades españolas en virtud de una orden de detención europea emitida el 28 de febrero de 2005. La defensa ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.
De todas formas, la extradición de Urrutikoetxea, que cumplirá 70 años en diciembre, a las autoridades españolas deberá esperar, ya que el ex dirigente de ETA tiene todavía causas por las que responder en el país galo.
'Josu Ternera' tiene pendientes dos juicios en Francia. Fue condenado en rebeldía en 2010 y en 2017 a siete y ocho años de cárcel respectivamente, pero tras su detención, pidió que las causas se repitieran. Se prevé que tengan lugar la semana del 19 de octubre.
Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo de 2019 en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia francés. Llevaba 17 años huido de la justicia. Tras el arresto estuvo encarcelado en la prisión de La Santé, y a finales de julio el Tribunal de Apelación de París decretó su puesta en libertad vigilada con un brazalete electrónico al considerar que su salud estaba en riesgo porque había habido varios brotes de coronavirus en el centro penitenciario donde estaba internado. El 30 de julio salió de prisión.
Desde entonces, 'Josu Ternera' vive en arresto domiciliario en un apartamento del centro de París que pertenece a una profesora universitaria. Se le permite salir de la vivienda unas horas determinadas al día, pero sus movimientos están controlados en todo momento gracias al dispositivo electrónico.
El ex dirigente de ETA tiene cuatro causas pendientes en España. La Audiencia Nacional emitió dos demandas de extradición y dos euroórdenes. La justicia francesa ya le había concedido a España una, la que lo requiere por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas 6 niños, y 88 resultaron heridas. Y rechazó una segunda, por delitos de lesa humanidad. Quedaría pendiente la decisión sobre la causa del asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de la empresa Michelin, en 1980.
Nacido en 1950 en Ugao-Miraballes, para 1971 ya había huido a Francia. Durante su mandato, ETA cometió algunos de los atentados más sangrientos de su historia, entre ellos el de Hipercor. Fue detenido en 1989, y a pesar de su trayectoria, apenas estuvo diez años en prisión al no poder demostrarse su participación directa en atentados ni que ordenase su ejecución. Quedó en libertad en 2000. Dos años antes había sido elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok. En 2002, siendo aún diputado, acabó huyendo cuando el Supremo ordenó su detención.
EH Bildu calificó este miércoles como «inaceptable» la entrega de 'Ternera' a las autoridades españolas. A través de un comunicado, la coalición independentista lamentó que tanto la petición como la decisión de extraditar al ex dirigente de ETA que han acordado las autoridades francesas y españolas están basadas «en viejos esquemas» que «expresan la voluntad de «mantener encadenada a Euskal Herria en el pasado y en la lógica basada en la venganza». En ese sentido, la formación considera que la situación de los presos de ETA es «insostenible» y exigió a ambos Estados que den «pasos a favor de la paz».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.