Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Miércoles, 12 de febrero 2020, 16:09
La expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ya tiene la autorización de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), donde cumple una pena de once años por un delito de sedición, para salir tres veces a la semana para poder cuidar de su madre, en ... edad avanzada. El Departamento de Justicia de la Generalitat, titular de las cárceles donde están internos los presos del 'procés', ha comunicado este mediodía que la junta de tratamiento del penal ha aprobado aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a la expresidenta de la ANC.
La ejecución de esta norma que flexibiliza el régimen penitenciario de los internos es inmediata, por lo que Forcadell, clasificado en segundo grado, podrá salir en cualquier momento durante tres días a la semana y nueve horas por jornada para hacer labores de voluntariado y atender a su madre. La normativa habilita a salir durante el día y obliga al interno a regresar al penal a dormir. La decisión de la junta de tratamiento puede ser recurrida por la Fiscalía al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien en definitiva autoriza o no el permiso tras recibir la comunicación el acuerdo de la junta de tratamiento de la cárcel. En última instancia, tendría la palabra la Audiencia de Tarragona. Aun así, la presentación de recursos no paraliza la salida de Forcadell.
La expresidenta de la Cámara catalana lleva casi 700 días en prisión, cerca de dos años. Y se trata de la tercera dirigente nacionalista que podrá salir de la cárcel. Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados a nueve años, ya han disfrutado de un permiso de 48 horas cada uno y desde hace un semana tienen la autorización para salir de prisión entre tres y cinco días entre lunes y viernes, en aplicación del 100.2 para hacer labores de voluntariado o ir a trabajar. También están pendientes de hacer uso de un permiso de 72 horas. En el caso de Cuixart, la Fiscalía se opuso al permiso pero el juzgado de vigilancia penitenciaria ratificó ayer la autorización de la junta de la cárcel. En todos los casos, el Departamento de Justicia de la Generalitat ha señalado que no informará de las fechas de salida de los presos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.