Dolores Delgado, en un mitin del PSOE durante la pasada campaña electoral.

Los flecos del 'procés' obligarán a la nueva fiscal general a mojarse a medio plazo

Delgado tendrá que decidir en las próximas semanas si mantiene a Trapero la acusación de rebelión o qué hacer con los presos y huidos del 'procés'

Domingo, 19 de enero 2020, 07:55

¿Es la proclamación de Dolores Delgado una designación política? ¿Busca Pedro Sánchez con su designación la forma de contentar a ERC por su indispensable abstención en su investidura? La repuesta está próxima. La Fiscalía General del Estado se enfrentará en las próximas semanas ... y meses a decisiones que dejarán en evidencia si es o no «independiente»y «autónoma» la diputada socialista hasta esta misma semana, a la que el Ejecutivo ha nombrado para llevar las riendas de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Delgado, que llegó a arengar en mítines socialistas a los acólitos de Pedro Sánchez en la última campaña, va a tener en sus manos decisiones fundamentales del Estado.

A muy corto plazo, mañana comienza el juicio contra el major Josep Luis Trapero y el resto de la cúpula de los Mossos por el 'procés'. La Fiscalía, a pesar de que el Supremo condenó por sedición a los líderes independenstistas, mantiene una acusación a Trapero de once años por rebelión.

Guiño

Rebajar esa imputación de rebelión a sedición (o incluso a simple desobediencia) sería un guiño de Sánchez a sus socios, aunque hasta dentro de unos días esta institución no estará dirigida de manera oficial por la exministra.

Delgado tendrá también que retratarse si la Generalitat comienza a aplicar la semilibertad por la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los presos del 'procés' a pesar de no haber accedido al segundo grado.

El Ministerio Público tendrá que decidir si sigue apoyando las gestiones para que los prófugos del 'procés', y en particular Carles Puigdemont, sean entregados. Hasta ahora el juez instructor ha contado con el apoyo de los cuatro fiscales del procés para tramitar estas órdenes.

Publicidad

Fuera de la primera línea, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también hay causas abiertas contra los miembros del la Mesa del Parlament por desobediencia y contra otros políticos independentistas por malversación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad