Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 17 de marzo 2021, 11:19
El panorama penal se ensombrece para los principales condenados por el 'caso de los Ere'fraudulentos en Andalucía. Especialmente para el expresidente José Antonio Griñán, a quien la Audiencia de Sevilla impuso una pena de seis años de prisión. Griñán fue encontrado culpable tras el ... juicio de los delitos de malversación y prevaricación continuados.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado una solicitud ante este órgano judicial para que se confirmen las condenas impuestas en noviembre de 2019, lo que supondría iniciar el proceso definitivo para que comiencen a cumplirse las penas de cárcel y de inhabilitación.
Contra la petición del Ministerio Fiscal pesan los recursos de los condenados. Según la defensa de Griñán, «no se ha acreditado» que el expresidente y exconsejero de Hacienda durante los Gobiernos de Manuel Chaves «interviniera en la concesión concreta de ayudas fraudulentas de fondos públicos». También Chaves ha presentado recurso ante el Alto Tribunal, y eso a pasar de que su condena se limita a nueve meses de inhabilitación para ejercer cargo público, por lo que no deberá enfrentar la entrada de prisión. «En su condición de presidente de la Junta se limitó a participar en la aprobación formal de los fondos», señalan los representantes legales de quien presidiera la Junta de Andalucía entre los años 1990 y 2009. Y, añaden, la condena a su cliente se basa «en un compendio de prejuicios, juicios de valor, elucubraciones sospechas y presunciones contra reo».
Pero, según la primera sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla, buena parte de la cúpula de la Junta de Andalucía consintió el uso fraudulento y sin control de más de 600 millones destinados a paliar los efectos del desempleo en la comunidad autónoma.
El primer juicio por uno de los mayores casos de corrupción en la historia española se saldó con la condena de 19 de los 21 altos dirigentes que se sentaron en el banquillo, además de causar un terremoto político por el que aún paga el socialismo andaluz.
Además de los dos presidentes del PSOE, fueron condenados a penas de cárcel otros cuatro exconsejeros. El cerebro de la trama, el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, murió en octubre de 2020 a causa de una neumonía. Sobre el resto, será ahora el Tribunal Suremo el que decida si deben entrar en la cárcel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.