La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó hoy de forma sustancial sus peticiones de penas para los arrepentidos de la trama Gürtel que se sientan en el banquillo por las irregularidades que durante años tuvieron lugar en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, uno ... de los epicentros de la red corrupta.
Publicidad
La fiscal Concepción Nicolás modificó a la baja su petición para 16 de los 24 acusados, pero mantuvo su solicitud de 40 años de cárcel para el exalcalde de esta localidad, el popular Arturo González Panero, el Albondiguilla, a pesar de que éste también ha confesado. Nicolás fue muy dura con González Panero «La confesión no se puede aplicar cuando es tendenciosa, equívoca y falsa», denunció la fiscal, que recordó que el exalcalde solo presentó su confesión el 3 de noviembre de 2021, cuando todos los demás le había ya «implicado».
El Ministerio Público tampoco modificó su inicial acusación contra el Partido Popular. La Fiscalía, en su informe final, insistió en que la formación que ahora lidera Pablo Casado sea condenada responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios de la trama.
Otro de los cambios de última hora introducidos por la Fiscalía y que beneficiará, sin duda, a los principales encausados fue la supresión del delito de asociación ilícita contra el líder de la trama, Francisco Correa, y su 'número dos', Pablo Crespo. Correa se enfrentará finalmente a una solicitud de cárcel de 19 años frente a los 76 iniciales y Crespo a 16 frente a los 64 años de prisión que la acusación pública les reclamaba hasta ahora. Nicolás decidió eliminar la asociación ilícita para los dos cabecillas porque ambos ya fueron condenados por el mismo tipo delictivo en la sentencia por la trama de Fitur en febrero de 2017.
Como parte del acuerdo para rebajar las peticiones a los principales encausados, la defensa de éstos en la sesión de este jueves se unió a las conclusiones de la Fiscalía, reconociendo por tanto que todos ellos formaron parte de la trama que dirigía Correa en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009. Una red que regó de comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del ayuntamiento, causando un perjuicio al consistorio que el Ministerio Público cifra en 4 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.