Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 25 de junio 2020, 16:16
La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama tres años de prisión contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en el año 2018. Los dos policías están acusados de un delito de encubrimiento por «ayudar» ... al expresidente de la Generalitat, a pesar de que eran conscientes de que el dirigente nacionalista era investigado en España por los hechos de octubre de 2017 y que un juez había emitido una orden europea de detención, según el relato de la Fiscalía. «La intención de los acusados era ayudar a Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención», según sostiene el Ministerio Público.
El 25 de marzo de 2018, Puigdemont fue detenido en Alemania, tras cruzar la frontera de Dinamarca. El líder de JxCat viajaba a Bruselas, a donde huyó en octubre de 2017, procedente de Helsinki, donde había impartido una conferencia. En el coche, viajaban Puigdemont, su amigo Josep María Matamala, que le ha acompañado en todo su periplo belga, así como su colaborador Josep Lluís Alay, y los dos agentes. Según el escrito presentado por la Fiscalía, el 23 de marzo, dos días antes de la detención del exjefe del Ejecutivo catalán, los dos agentes recibieron la orden por parte de una persona no identificada de que fueran a recoger a Puigdemont y lo llevasen hasta Bruselas.
Lo hicieron en Estocolmo y desde allí condujeron hasta Alemania, donde la policía germana interceptó el vehículo. El juez de Supremo, Pablo Llarena, había emitido una orden europea de detención contra el dirigente secesionista el 23 de marzo sabiendo que se encontraba fuera de Bruselas. En Alemania, Puigdemont estuvo 12 días detenido en una prisión de Neumünster. A partir de ahí, se abrió otra causa contra el expresidente en el estado alemán de Schleswig-Holstein, cuya justicia acabó aceptando su extradición a España pero solo por el delito de malversación y no por el de rebelión como pedía el juez.
Según el relato de hechos que hace el Ministerio Público, los dos agentes de los Mossos acompañaron en el viaje a Puigdemont se encontraban «en servicio activo» cuando fueron identificados. Ambos se encontraban esos días «disfrutando de una semana de fiesta». «Aprovechando los días libres de trabajo», se desplazaron el 19 de marzo a la localidad de Waterloo (Bélgica)«, donde se había establecido Puigdemont después de huir de España tras la declaración unilateral de independencia.
Alay y Matamala también fueron imputados por encubrimiento, si bien el juez instructor archivó la investigación a petición del Ministerio Público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.