Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero

La Fiscalía pide dejar en libertad a tres de los siete CDR presos por terrorismo

Reclama a la Audiencia Nacional la imposición de 9.000 euros de fianza a Buigas, Duch y Garzón y niega que sea un gesto a la investidura de Sánchez

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 12 de diciembre 2019, 15:20

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó este jueves a la Sala de lo Penal que modifique la situación personal de tres de los siete presuntos integrantes del llamado Comité de Defensa de la República (CDR), que se encuentran en prisión preventiva desde finales de ... septiembre acusados por delitos de terrorismo.

Publicidad

En concreto, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo reclama variar la prisión incondicional por la imposición de una fianza de 9.000 euros a los acusados Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón. Alega para ello que en el transcurso de la investigación se ha podido confirmar que no tienen relación alguna con la adquisición y manipulación de precursores para la elaboración de explosivos, según señalaron fuentes jurídicas.

El cambio de posición de la Fiscalía llega días después de que el juez instructor, Manuel García-Castellón, confirmara por segunda vez la prisión preventiva de la mayoría de los detenidos en la 'operación Judas' tras la anulación de los primeros autos por parte de la Sala de lo Penal -la instancia superior- por falta de motivación.

Fuentes del Ministerio Público rechazaron este jueves que este movimiento procesal sea un «gesto» con la actual negociación para la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez, que debaten en secreto PSOE y Esquerra Republicana (ERC) desde hace dos semanas. En cualquier caso, el teniente fiscal Carballo ha defendido en toda la causa la prisión incondicional de todos los acusados hasta este jueves.

El miércoles mismo, el Parlament catalán aprobó por mayoría una moción propuesta por ERC, Junts per Catalunya y la CUP en la que pidieron la puesta en libertad inmediata de los presos investigados por presunta pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

Publicidad

En el texto sostuvieron que la causa forma parte de «una operación de Estado contra el independentismo» y denunciaron la más que probable vulneración de derechos fundamentales y sus garantías procesales. Asimismo, pidieron que sean trasladados a cárceles catalanas y que finalice el régimen de aislamiento en el que se encuentran algunos de ellos.

Según una parte del sumario al que tuvo acceso este periódico, uno de los tres acusados que podrían quedar en libertad, Xavier Buigas, era la persona designada para «planificar, desarrollar y dar los pasos necesarios» para llevar a efecto las acciones del grupo, denominado ERT (Equipo de Respuesta Táctica), una escisión dentro de los CDR.

Publicidad

El papel de los tres acusados

Según las pesquisas de la Guardia Civil, la organización a la que supuestamente pertenece Buigas mantuvo contactos con un grupo secreto, denominado «CNI catalán», para que éste aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de ocupar el Parlament de Cataluña y defenderlo posteriormente.

A su compañero Xavier Duch se le sitúa como encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía sin registrar, como las que se le intervinieron en su domicilio. «Ocuparía una preeminente posición en la estructura interna del Equipo de Respuesta Táctica, siendo encargado de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones utilizados para mantener comunicaciones seguras durante la realización de sus acciones», dice sobre él los investigadores de la Guardia Civil en un informe.

Publicidad

En cuanto a Eduard Garzón, uno de los conocidos como 'los nueve de Lledoners' que vertieron aceite en la carretera al paso del convoy policial que trasladaba a cárceles de Madrid a los líderes políticos del 'procés' el pasado 1 de febrero, el instituto armado concluye en el sumario de la 'operación Judas' que es «el segundo integrante con mayor preso dentro de la organización criminal», pues se encarga de la logística, la economía y la coordinación entre las «dos células» en las que se divide el ERT, la llamada núcleo ejecutor (producción de explosivos) y el núcleo productor (obtener dinero para adquirir material).

Otro de los investigados que podrían beneficiarse del cambio de criterio de la Fiscalía es Germinal Tomás Abueso, que este viernes deberá someterse de nuevo a una vista ante la Sala de lo Penal tras la que se decidirá si se le envía de nuevo a prisión.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad