EP
Miércoles, 2 de abril 2025, 15:24
Los fiscales anticorrupción del 'caso ERE' han emitido un informe donde desaconsejan a la Audiencia Provincial de Sevilla que se dirija al Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) para cuestionar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anularon más de una decena de condenas, incluidas las de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan.
Publicidad
En el escrito aprecian «razones jurídicas que desaconsejan» que la Audiencia de Sevilla formule una cuestión prejudicial ante el TJUE planteando desoír las sentencias del TC en el 'caso ERE'.
En concreto, argumentan que «el supuesto de hecho objeto de enjuiciamiento no se encuentra comprendido en el ámbito de aplicación del artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea» porque las conductas juzgadas «no produjeron afectación a los intereses financieros de la Unión Europea».
Al mismo tiempo, los fiscales respaldan los fallos del Constitucional al afirmar que «no ha optado por una interpretación alternativa» de la prevaricación y la malversación.
Con este informe, los fiscales responden a la providencia del pasado 18 de marzo donde la Sección Primera de la Audiencia pidió opinión a las partes al considerar que debía preguntar al TJUE porque el TC se había «extralimitado» al hacer una «interpretación alternativa» de dichos delitos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.