Secciones
Servicios
Destacamos
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, uno de los principales defensor del delito de rebelión durante el 'procés' secesionista en Cataluña, ha tenido este lunes el difícil trámite de defender el delito de sedición contra el mayor de los Mossos, Josep ... Lluis Trapero, y la excúpula de la Consejería de Interior catalana.
La rebaja del delito en las conclusiones finales del fiscal, anunciada la semana pasada y una vez que el Tribunal Supremo ya descartó la rebelión en su sentencia contra los líderes indepedentistas, ha obligado a Carballo a rehacer su escrito de acusación para tratar de probar ante la Sala de la Audiencia Nacional que los encausados cometieron sedición, un delito contra el orden público.
En la penúltima sesión del juicio, el teniente fiscal señaló a Trapero por su papel en el referéndum ilegal del el 1 de octubre de 2017, que le sitúa en la «órbita directa» de la sedición en consonancia con la sentencia del 'procés'.
En la exposición de su informe definitivo, tras modificar el pasado lunes su acusación inicial de rebelión, el fiscal ha querido dejar claro que «esto no ha sido nunca un juicio a los Mossos d'Esquadra», sino a unos mandos de ese cuerpo que se dedicaron a hacer «otras cosas diferentes a las que tenían que haber hecho».
En su defensa de que los cuatro acusados en este juicio cometieron un delito de sedición, que, según ha subrayado, es la acusación «primordial» para la Fiscalía pese a haber planteado una alternativa a que se les condene por desobediencia, ha asegurado que tanto en el cerco a la consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 como el 1-O «fue una consciente dejación del orden público hasta permitir que la situación deviniera imposible y quedase en manos de una violencia tumultuaria. Una multitud alzada dirigida a impedir el cumplimiento del mandato judicial».
Carballo, que ha reclamado 1o años de prisión para Trapero, el ex secretario general de Interior César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, ha considerado como «excusa» la defensa de los acusados de que su prioridad era actuar con «proporcionalidad» y mantener la paz social.
El fiscal también ha puesto en duda el plan para detener al Govern de Carles Puigdemont del que Trapero ha hablado tanto en este juicio como en el del Tribunal Supremo y ha relacionado su ascenso a mayor de la policía autonómica con la «confianza» que mostraban en él los dirigentes políticos para poder llevar a cabo sus planes independentistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.