La expresidenta del Parlament Laura Borràs. Efe

Fijan el juicio de Laura Borràs para el 10 de febrero

La expresidenta del Parlament se enfrenta a 6 años de prisión

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 18 de noviembre 2022, 13:27

.

Publicidad

La sala civil y penal del TSJC ha fijado ya la fecha del juicio contra Laura Borràs, que será juzgada entre el 10 de febrero y el 1 de marzo. Ocho sesiones en el Palacio de justicia de Barcelona, donde será juzgada por los ... delitos de prevaricación y fraude por el caso de los supuestos contratos adjudicados a dedo a un amigo durante su etapa como directora de la institución de las letras catalanas. Borràs se enfrenta a una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación. El juicio empezará el día 10 de febrero con las cuestiones previas. Hasta el día 20 no declararán los acusados. Se sentarán en el banquillo Laura Borràs, Isaías Herrero, que es quien se habría beneficiado de los contratos a dedo, y Andreu Pujol, como presunto colaborador.

Como consecuencia de su procesamiento, Borràs fue apartada de la Presidencia del Parlament. Fue suspendida como diputada autonómica a la espera de que se resuelva su causa penal. La dirigente nacionalista, presidenta de Junts, se presenta como una víctima de la «represión» del Estado y de un montaje policial para atacar al independentismo. Asegura tener pruebas que demuestran que los e-mails que la incriminan están manipulados por la policía.

A tal efecto, la expresidenta del Parlament ha contratado como perito judicial en la defensa de su causa penal a un antiguo miembro de Fuerza Nueva, condenado por asesinato y tortura. Emilio Hellín fue condenado por la Audiencia Nacional a 43 años de cárcel por el asesinato, secuestro y tortura de Yolanda González, una joven estudiante de 19 años, en 1980.

Ha cambiado de nombre, y como Luis Enrique Hellín ahora ejerce de experto informático y los abogados de Borràs le han contratado como perito. La defensa de Borràs considera que puede presentar un informe clave para lograr su absolución. El juez ha aceptado esta prueba pericial. El tribunal lo presidirá José María Barrientos, presidente del TSJC. Borràs tiene previsto reclamar su recusación, después de que el Supremo ordenara días atrás repetir el juicio contra la anterior Mesa del Parlament, pues considera que dos de los jueces del TSJC, uno de ellos Barrientos, que les juzgaron no eran imparciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad