A finales de enero, Pedro Sánchez insistía en que contaría con unos nuevos Presupuestos del Estado para antes de que finalizara el verano. Pero poco después, el coronavirus irrumpía con toda su virulencia en España trastocando todos sus planes. Una vez superada la fase más ... aguda de la pandemia, y tras la retirada del estado de alarma, el Gobierno trata ahora de forjar una mayoría que le permita sacar adelante las cuentas de 2021. Aprobar esos Presupuestos será clave para abordar la reconstrucción económica del país pero también para garantizar la supervivencia del Ejecutivo. Mientras Sánchez aboga por «acuerdos transversales», a izquierda y derecha, tanto con Esquerra y el PNV como con Ciudadanos, en el PSOE apuestan más por inclinar la balanza hacia el partido de Inés Arrimadas.
Publicidad
Ahora que los liberales han virado al centro, para no ser una pieza prescindible del tablero, y han negociado con el Gobierno las tres últimas prórrogas del estado de alarma, varios barones socialistas presionan al jefe del Ejecutivo para que se mantenga abierta esa vía de negociación de cara a los próximos Presupuestos. «Lo tenemos que intentar», insistió este lunes el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo Político Territorial del PSOE.
Pero conciliar los intereses y las posiciones antagónicas de Unidas Podemos y de Ciudadanos e incluir, además, en la ecuación a Esquerra, reacia a negociar con los naranjas, se antoja muy difícil. En Ferraz lo saben y asumen que el Gobierno de coalición tendrá que hacer cesiones para que las primeras cuentas reales de Sánchez –aún siguen vigentes y prorrogadas las últimas de Cristóbal Montoro–, vean la luz. «Los Presupuestos no van a ser los que queramos nosotros, ni el que quiera Podemos, ni el que quiera Ciudadanos, ni el que quiera nadie. Tiene que ser aquel que sume. Hay que intentarlo», advirtió Fernández Vara, en un mensaje velado a los socios del Gobierno.
En una entrevista con este periódico, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerraba este fin de semana la puerta a negociar con la formación de Inés Arrimadas e insistía en sellar un acuerdo presupuestario con las fuerzas que hicieron posible la investidura. «No va a ser un proceso sencillo pero lo vamos a lograr», remarcó.
Aunque en Ciudadanos insisten en que aún es pronto para hablar de una negociación que «ni siquiera se ha puesto sobre la mesa», el partido liberal ya ha anticipado que los socialistas deberán rebajar lo pactado con Unidas Podemos en su acuerdo de investidura si quieren contar con sus diez diputados. La dirección naranja entiende que las políticas moradas son «verdaderamente surrealistas» e incompatibles con las suyas. «Estaremos siempre en contra de una subida de impuestos 'sine die'», señaló la portavoz nacional, Melisa Rodríguez.
Publicidad
Desde el entorno de Arrimadas, no obstante, no niegan su interés por llegar a acuerdos con el Gobierno y hacer una oposición constructiva. De momento, Ciudadanos quiere un papel a la hora de negociar las ayudas que vendrán de Europa para atajar la crisis económica que ha dejado a su paso la estela de la Covid-19. Los liberales quieren además que el PP entre en la negociación presupuestaria, y en la cúpula transmiten desde hace semanas que sin los populares será dificil cerrar su entrada un eventual pacto.
Un apoyo del que también habló Fernández Vara, quien recordó a la formación conservadora que su respaldo a las cuentas y otras leyes haría «irrelevante» la actitud que tuvieran los independentistas. El barón socialista extremeño pidió también «unidad interna» y «externa» ante Europa, y reprochó la actitud del PP por criticar al Gobierno pero no ofrecer alternativas de alianza.
Publicidad
La del pasado domingo fue la decimocuarta y última videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los líderes de las comunidades autónomas durante todo el estado de alarma. La siguiente reunión tendrá lugar en La Rioja, de forma presencial y en la segunda quincena de julio, una vez que se celebren las elecciones autonómicas vascas y gallegas previstas para el día 12 de ese mes. Así lo confirmó ayer el presidente de Extremadura y del Consejo de Política Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara. El control de los futuros rebrotes y la necesidad de una reforma legal para limitar la movilidad serán los principales asuntos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.