La invasión rusa de Ucrania marcó por partida doble el acto el Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, celebrado este sábado en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma y presidido por el Rey Felipe VI ... y la Reina Letizia.
Publicidad
El inicio de los combates ya obligó a retrasar dos semanas un envento que estaba previsto para el pasado 24 febrero, al igual que la XXVI Conferencia de Presidentes, y este sábado, la guerra marcó el discurso del monarca. «Es una guerra inaceptable, sin justificación, contraria a la Carta de las Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados y que trae a la memoria los peores tiempos pasados», afirmó.
En ese contexto, Felipe VI también hizo un llamamiento a «unidad» ante todos los líderes políticos congregados en el recinto, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamado a ser el nuevo líder del PP. También se encontraban allí todos los presidentes autonómicos excepto el catalán, Pere Aragonés, que sí participará mañana en la Conferencia, y las autoridades del Gobierno canario y local.
También acudieron varios ministros: Nadia Calviño (Economía), Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Sanidad), Isabel Rodríguez (Política Territorial) y José Luis Escrivá (Seguridad Social). Todos ellos de ala socialista del Gobierno, ninguno de Unidas Podemos.
El Rey expuso «el deber de afrontar nuevas dificultades» y la necesidad de «continuar ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ucranianos que huyen del horror; a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros».
Publicidad
También tuvo palabras para el pueblo de La Palma, afectado por la erupción de un volcán que comenzó el 19 de septiembre del año pasado y finalizó 83 días después. «No podíamos no concebir no hacer este homenaje. Y bien que lo merecéis, por vuestro comportamiento ejemplar», señaló el monarca, que trasladó a los palmeros «todo el apoyo y el cariño de los españoles». «Fuisteis ejemplo de superación, de fortaleza, de ayuda mutua -continuó Felipe VI. Desde que tuvimos noticias del inicio de la actividad sísmica sufrimos una tristeza compartida con todos vosotros, toda España vivió el día a día de lo que pasaba en esta isla».
Felipe VI también recordó la visita que realizó junto a la Reina durante el cuarto día de la erupción: «Nos fuimos de aquí muy impresionados por lo que pudimos ver, sabiendo que no olvidaríamos vuestras miradas y vuestras voces, vuestra desolación y también vuestra esperanza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.