Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este martes por primera vez con los agentes sociales, desde que fue elegido líder del PP para explicar a sindicatos y empresarios su propuesta de rebaja fiscal para intentar contener la inflación antes de remitirla a la Moncloa. A ... su llegada esta mañana a Génova, el dirigente popular ha advertido de que «así no podemos seguir. España no va bien, va bastante regular». «Somos perfectamente conscientes de que las rentas medias y bajas en nuestro país lo están pasando muy mal, que hay un impuesto demoledor que casi es un 10% de encarecimiento de los precios de la vida y que con ese impuesto -ha enfatizado- no es fácil llegar a fin de mes».
Los primeros en acudir a la llamada Feijóo sido los representantes de la patronal. A primera hora se ha entrevistado con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y después ha sido el turno del jefe de la CEOE, Antonio Garamendi. Los empresarios ya han dado muestras de que ven con muy buenos ojos las rebajas de impuestos que defiende el líder conservador con el que hay plena sintonía, a diferencia de su antecesor Pablo Casado. «Lo llevo diciendo desde hace cuatro años. hay muchísimo margen para la bajada de impuestos en España », ha subrayado Garamendi.
El dirigente empresarial ha señalado que en España hay mucha gente que no paga impuestos, al contar con un 24% de economía sumergida, mientras que en Europa es del 13%, con lo que «los que los pagamos, pagamos mucho más que los demás países europeos». Además, según declaró, el Instituto de estudios Económicos ha hecho un estudio en el que reconoce que si se gestionara mejor «la mayor empresa del país», el Estado, habría un margen fiscal del orden de 60.000 millones de euros. «Menos tipos -ha recalcado Garamendi- significa más bases imponibles».
El presidente de la CEOE ha insistido en que la bajada de impuestos no implica hablar «bajo ningún concepto» de recortes en sanidad ni educación, sino de una «forma mejor de gestionar el Estado», incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas.
El nuevo líder de los populares pretende enriquecer su alternativa económica con las aportaciones de los agentes económicos. «Es una primera toma de contacto», ha subrayado Feijóo, que ha insistido en que «se puede y se debe reactivar la economía».
Por la tarde ha sido el turno de los sindicatos. Tanto CCOO como UGT se han mostrado muy cercanos al Gobierno de Pedro Sánchez y han asumido sus políticas para enfrentarse a la crisis que ha originado la guerra de Ucrania y al alza de precios y no ven conveniente rebajar impuestos. «España no necesita una bajada generaliza de impuestos», ha defendido Unai Sordo sino un «sistema fiscal mucho más justo, más equitativo y ambicioso».
El secretario general de CCOO ha insistido en que el país no necesita rebajas fiscales cuenta con una presión fiscal 5,5 puntos por debajo de la media europea, según ha manifestado. «España tiene que afrontar el proceso de consolidación de sus cuentas públicas en el futuro -ha defendido- desde la mejora de los ingresos y no desde una reducción de los gastos, y mucho menos de los gastos sociales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.