Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos preparados para gobernar». Alberto Núñez Feijóo desembarcará en la planta séptima de Génova decidido a recuperar la Moncloa. Un camino empinado y no exento de dificultades que recorrerá acompañado por una guardia pretoriana donde la «trayectoria orgánica», la «capacidad de gestión»y la « ... experiencia en desafíos importantes» son el común denominador. Un núcleo duro donde el eje Galicia-Andalucía marcará el nuevo paso al partido y donde Madrid verá acotada su influencia.
El líder gallego comparte con Juanma Moreno el prisma de erigir la nueva etapa del PP en la moderación y la centralidad y aunque ha buscado el equilibrio con todas las baronías ha premiado al dirigente andaluz colocando a su número dos en la Junta, Elías Bendodo, como coordinador general e incorporando a su consejero de Hacienda, Juan Bravo, en un puesto de peso dentro del comité de dirección, que se reúne hoy por primera vez en Madrid. Bravo, reconocido casadista y que formó parte de la ejecutiva saliente como secretario de Empleo y Pensiones, aterrizará en Génova ocupando la vicesecretaría económica.
Feijóo ha reservado la vicesecretaria de Organización, una de las áreas más relevantes del partido encargada de mantener la paz interna, para Miguel Tellado. El cargo gallego, que entraba en todas las quinielas para el cargo, es el secretario general del PP en esta comunidad y su hombre de máxima confianza. Ha sido, además, el encargado de establecer relaciones con el resto de las organizaciones territoriales por lo que conoce a fondo la estructura del partido, fundamental de cara a las eleccionesmunicipales y autonómicas de 2023.
Noticia Relacionada
Esteban González Pons es otro de sus hombres fuertes en el núcleo duro. Ocupará la vicesecretaría de política institucional e internacional, que compaginará con su cargo como europarlamentario. El dirigente valenciano ha jugado un papel importante en el PP durante el periodo de interinidad junto a Cuca Gamarra, nueva secretaría general de los populares. «Ha hecho un gran equipo. Volvemos a hacer política adulta», se felicitaba un exministro de la etapa de Mariano Rajoy.
En esta nueva dirección la cuota madrileña está representada por Pedro Rollán, que ocupará la vicesecretaría de coordinación autonómica y local. El exalcalde de Torrejón no pertenece al círculo de Isabel Díaz Ayuso, aunque en la Puerta del Sol insisten en que fue ella quien propuso su nombre junto a otros perfiles.
En el Ejecutivo madrileño aspiraban a conseguir una vicesecretaria de peso como la de Organización o Economía, pero desde el entorno de Díaz Ayuso restan importancia al reparto de puestos. A la presidenta autonómica, insisten estas mismas fuentes, le interesa más conseguir el control del poder en el partido en Madrid que le negaba Pablo Casado que ampliar sus asientos en el comite de dirección nacional.
Ayuso ya tiene pactada con Feijóo la fecha del congreso autonómico para finales de mayo –quizá el 20 y 21– en el que asumirá las riendas del partido que tanto ansía. Se espera que se convoque cuanto ante una junta directiva que le pondrá fecha.
En el área de políticas sociales, que hasta ahora llevaba la gallega Ana Pastor, Feijóo ha situado a Carmen Navarro, letrada en la Comunidad de Madrid y con una relación fluida con María Dolores de Cospedal. Respecto a la política de comunicación, no habrá cambios en el equipo que rodea aún al líder en la Xunta. Marta Varela dirigirá el gabinete del presidente del PP y Mar Sánchez, su mano derecha, coordinará el área de Proyección e Imagen.
Con los nombramientos de este domingo, hechos públicos en el primer comité ejecutivo que se celebró en Sevilla aprovechando la presencia de todos los líderesregionales, Feijóo no ha cerrado su organigrama, que completará en las próximas semanas con la designación de los secretarios de área y los portavoces tanto en el Congreso como en el Senado. Un equipo que, en todo caso, insisten sus colaboradores, podría sufrir alteraciones.
Nadie dudaba de que Esteban González Pons (Valencia, 1964) ocuparía un puesto relevante en el nuevo PP. Era cuestión de tiempo saber cuál. Incluso se barajó la posibilidad de que asumiera la secretaría general de la formación. Amigo y confidente de Feijóo desde hace más de tres décadas, cuando el gallego ocupaba el cargo de secretario de Estado y el valenciano desempeñaba la función de portavoz del grupo popular en el Senado, González Pons, el hombre para todo del partido, se convierte en vicesecretario de Política Institucional e Internacional. Combinará su faceta orgánica con su labor en el Parlamento Europeo.
Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) engorda la cuota andaluza en la nueva cúpula del PP. Experto en Derecho Tributario, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía es de la máxima confianza de Juanma Moreno y, además, el único hombre de Pablo Casado que sobrevive en la dirección nacional del partido. De perfil dialogante, será uno de los pilares de la política económica del PP, con una firme fijación por la consolidación fiscal y los objetivos de 'déficit cero' y equilibrio presupuestario. Bravo tiene una especial vinculación con Jaén, donde se trasladó en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'.
Feijóo devuelve a primera línea de la política española a Pedro Rollán (Madrid, 1969), quien fuera presidente en funciones de la Comunidad de Madrid entre abril y agosto de 2019 tras la marcha de Ángel Garrido. En 2011 consolidó su carrera en el PP tras ganar las elecciones en Torrejón de Ardoz, convirtiéndose en el alcalde más votado de las grandes ciudades españolas. Reconocido hombre de partido –entró en política en 1994, año en el que comenzó a militar–, no es persona cercana a Isabel Díaz Ayuso, que le dejó fuera del Gobierno de la comunidad pese a estar entre los primeros diez puestos de su lista.
Miguel Ángel Tellado Filgueira (Ferrol, 1974) ha sido durante los últimos seis años la mano derecha de Feijóo en el PP gallego. Su secretario general, su «soldado de confianza» en el aparato, tendrá ahora un cometido mayor: impulsar la estrategia de Génova en los territorios. Experiencia no le falta. Feijóo le confió sus dos últimas campañas en Galicia, en las que se apostó por reducir el logotipo del PP y potenciar el nombre del candidato. Licenciado en Ciencias Políticas, fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol y jefe de Gabinete de la consejería de Trabajo y del alcalde ferrolano. Es diputado regional desde 2012.
Diputada nacional desde 2015, Carmen Navarro (Albacete, 1978) pertenece al núcleo duro del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Comenzó su andadura política cuando éste, siendo presidente de la Diputacion de Albacete, la reclamó para hacerse cargo de la jefatura de los servicios jurídicos dada su formación en Derecho. Más tarde fue nombrada directora provincial de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, ocupando además
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.