El PP reclamará al Gobierno que la reducción del IVA del gas y la luz al 5% se aplique durante todo el invierno y no solo hasta el 31 de diciembre dentro del plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo que ... remitirán esta misma semana a la Moncloa. Así lo ha anunciado este lunes su líder Alberto Núñez Feijóo durante un desayuno en Madrid donde ha lamentado «el tiempo perdido» y los «recursos retraídos a los españoles» durante estos meses. «No entendemos que expiren recién entrada la estación», ha aseverado.
Publicidad
Entre las propuestas que incluirá el documento, los populares plantean que se exploten todas las fuentes de energía existentes mientras dure la crisis para no desperdiciar ni «dar la espalda a la tecnología disponible», así como una «apuesta masiva» por la instalación de energías renovables a través de la desburocratización del sistema. «Debemos aprovechar los recursos disponibles, con la aprobación de marcos normativos que facilitación la inversión en la repotenciación, con el apoyo a instalaciones de autoconsumo y un mejor aprovechamiento de fondos europeos», ha señalado Feijóo.
También, según ha explicado el líder del PP, instarán al Ejecutivo a «atemperar el precio de la energía en las empresas hiperelectrointensivas, las electrointensivas y las de cogeneración» para abaratar la factura de las empresas y proteger el empleo, en línea con las medidas adoptadas por Alemania. «Si no lo hacemos -ha señalado-, entraremos en una espiral imposible».
Feijóo ha advertido que es «imposible» hacer buena política cuando se dedica esfuerzo «a salvar votaciones en el último minuto» o cuando se celebran datos como «el 10,4% de inflación» o «la destrucción de empleo». Ha avanzado además que su partido presentará en las próximas semanas otras dos propuestas sobre «asuntos relaciones con la economía y las instituciones» sin querer entrar en más detalles porque aún, ha reconocido, «no están maduros», sólo esbozados. «Es crucial -ha insistido- no volver a permitir perder tiempo ni recursos ni fuerzas».
Respecto al cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado, Feijóo ha asegurado que espera que pueda ser «el inicio de un cambio del tono del Gobierno» y que éste «se abra a negociar» con el principal partido de la oposición «saltándose el veto de sus aliados parlamentarios». «Vamos a ver si mañana podemos conversar, dialogar y proponer, al menos eso es lo que a mí me anima a haber pedido ese debate y ponerme mañana en la tribuna en el Senado», ha señalado.
Publicidad
El líder de los populares ha cuestionado que mañana el jefe del Ejecutivo no tenga limitación de tiempo, mientras que él solo podrá darle réplica durante 15 minutos, cuando en el caso del Congreso en este tipo de debates el tiempo reservado es de 45 minutos. «No parece muy equilibrado», ha opinado, antes de señalar que el insulto «es ineficaz y revela la profunda debilidad de quien lo utiliza».
Sobre las supuestas presiones del Gobierno al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para garantizar que el órgano elige a sus dos propuestas para renovar el Tribunal Constitucional, el jefe de la oposición cree que la ministra de Justicia «tiene que dar explicaciones y desmentir que esto sea cierto», porque «es gravísimo». Ha asegurado que las «amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles» e «incompatibles» con el respeto al poder judicial y, por ello, ha pedido que los miembros del órgano de gobierno de los jueces actúen «en conciencia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.