Secciones
Servicios
Destacamos
En medio de la crisis política por el escándalo del presunto espionaje al independentismo que amenaza con dinamitar la legislatura, Alberto Núñez Feijóo invitó ayer a Pedro Sánchez a apretar el botón rojón. El líder del PP cree que con este «caos», en el que ... una parte del Ejecutivo «quiere investigar a la otra mitad» y en la que los aliados del Gobierno amenazan con poner las cosas aún más difíciles, el anticipo electoral sería «lo lógico». «Hay presidentes que han convocado elecciones cuando le fallaban sus aliados y socios parlamentarios. En este caso, sus alilados no solamente fallan, sino que quieren investigar al Gobierno», aseveró en un foro celebrado en Madrid.
Feijóo arremetió contra Sánchez por cómo está gestionando la tensión con Esquerra a cuenta del llamado 'caso Pegasus'. Acusó al socialista de «apropiarse del Estado» para usarlo como «moneda de cambio» para «tranquilizar» a los republicanos, así como de haber permitido su entrada y la de EH Bildu y Junts en la comisión de secretos oficiales a través de una modificación «aberrante» del reglamento del Congreso. «Parece querer velar más por sus socios –dijo– que por la propia seguridad nacional».
El todavía presidente de la Xunta puso en valor que haya sido el PP el que salvase al Gobierno este martes evitando que saliese adelante en el Congreso una comisión de investigación sobre el espionaje que lo único que pretendía es «desvestir y desnudar al Estado». Aún así, cree que Sánchez no puede esconder la cabeza y debe dar explicaciones. «¿Cómo es posible dar una rueda de prensa para acreditar la debilidad del Estado?», se preguntó sobre la comparecencia el lunes de los minitros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez para informar sobre la infección por Pegasus de los móviles del presidente y de la titular de Defensa. «La política –remarcó– no es espectáculo».
En la Moncloa, no obstante, no se plantean un escenario distinto a agotar la legislatura pese a los apuros vividos la semana pasada para aprobar su plan anticrisis y Sánchez se esforzará para llegar a diciembre de 2023 de la mano de sus socios habituales, incluido Esquerra. «Hará las elecciones cuando más le convenga», reconoció Feijóo, que dijo tener «pocas dudas» de que el socialista pondrá las urnas cuando crea que el viento demoscópico sopla más a su favor.
El jefe de la oposición lamentó además que su propuesta fiscal para hacer frente a la inflación no mereciera la más mínima atención de la Moncloa, y que Sánchez se enrocara en el «no es no» sin ni siquiera haberse leído las medidas. «No se trata de imponer el programa del PP, pero sí -subrayó- de que empecemos a jugar en el verdadero terreno democrático llevando a la mesa de negociación demandas tácitas o expresas de las familias y empresas españolas».
Frente a ese escenario, el dirigente gallego se erigió en el titular del «cambio tranquilo» y defendió una vuelta a «la política reposada, a la política de la propuestas». «Percibo hambre de estabilidad en España», aseguró Feijóo, que ha incidió en que lo más «importante» en democracia «no es poder elegir al Gobierno sino poder cambiarlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.