Feijóo: en el escaño, sin voz y con lazo azul

El gallego estrena el asiento que le corresponde en el Congreso como líder de la oposición, pero no podrá dar la réplica a Sánchez al no ser diputado

Martes, 12 de julio 2022, 14:02

Alberto Núñez Feijóo está de estreno. El presidente del PP ha ocupado este martes por primera vez el escaño que le corresponde en el Congreso como líder de la oposición. Y lo ha hecho en el pleno estrella de la Cámara baja: el debate del ... estado de la nación, que se celebra tras siete años de sequía. «Vengo a escuchar con mucho interés», ha confesado a los periodistas antes de entrar en el hemiciclo. En la solapa, porta un lazo azul, símbolo de la lucha contra ETA en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Toda una declaración de intenciones.

Publicidad

El gallego ha llegado puntual a su cita, pasadas las 11.30 horas, acompañado por el secretario general de los populares en el Congreso, Carlos Rojas, y la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro. Ha saludado a varios diputados del PSOE con los que se ha cruzado en su camino al despacho que tiene el líder de la oposición y que hasta hace cuatro meses ocupaba Pablo Casado. Allí se ha encontrado con la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Será ella quien esta tarde se mida con el presidente del Gobierno. Feijóo está imposibilitado para darle la réplica al no ser diputado.

Que el duelo sea en diferido (será mañana cuando el líder del PP responda a Pedro Sánchez en los cursos de verano que la formación organiza en el El Escorial) no preocupa a los conservadores que creen que la combinación de su mera presencia y la intervención de Gamarra bastarán para poner en aprietos al jefe del Ejecutivo. El PP llegó a consultar a los letrados del Congreso para ver si cabía alguna posibilidad de que Feijóo pudiera subir a la tribuna de oradores pero constataron que no había margen. El gallego es senador y el reglamento de la Cámara baja recoge que solo puede asistir sin voz.

Feijóo ha entrado en el hemiciclo acompañado de Gamarra y entre aplausos de la bancada popular. Justo antes, ha saludo con un apretón de manos a los ministros que se sientan debajo de su escaño, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el de Inclusión, José Luis Escrivá, y el de Consumo, Alberto Garzón. Tras ocupar su escaño, el líder del PP no ha perdido detalle del discurso de Sánchez y no ha dejado de tomar notas en ningún momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad