Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo endurece sus exigencias para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Si en julio pasado, en su propuesta al Gobierno, el líder del PP supeditaba la renovación del órgano a que «en paralelo» se tramitase una reforma de la ley orgánica del ... poder judicial que asegurase «un cambio del modelo de elección de consenso», ahora sólo se sentará a negociar con el texto aprobado previamente en el Congreso y recogido en el Boletín Oficial del Estado. «Sin la nueva ley en el BOE no negociamos», aseguran fuentes de la dirección nacional.
Ni el dirigente gallego ni su entorno se fían ya de Pedro Sánchez y prefieren dejar claras las condiciones para poder proceder a la renovación. «Estoy a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en base a esa reforma, inmediatamente renovar y actualizar el CGPJ», planteó este miércoles Feijóo en un acto organizado en Alcalá de Henares. Su idea, aseguró, es que sean «los 5.000 jueces que hay en España» los que designen a los doce vocales de extracción judicial dejando en manos de los partidos los ocho vocales restantes.
En Génova recuerdan que las negociaciones con el PSOE estaban avanzadas en octubre pero saltaron por los aires tras conocer «la bomba» de la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación que los socialistas negociaron con ERC para tratar de beneficiar a los líderes indepenentistas catalanes condenados por el 'procès'. «Ya nos han engañado una vez, la segunda –aseguran– es innecesaria».
En el entorno de Feijóo señalan que sería posible renovar el Poder Judicial una vez que la nueva ley entre en vigor pese a que ya hay un procedimiento de actualización en marcha. «Es la única que se podría aplicar porque la anterior estaría derogada», aducen las fuentes consultadas.
En agosto de 2018, el entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, activó el procedimiento para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiraba en diciembre de ese año. A partir de ahí se abrió el proceso para que los jueces interesados en ser vocales del siguiente Consejo presentaran su candidatura y, poco después, Lesmes envió a las Cortes una lista con el nombre de 51 aspirantes que aún hoy sigue viva aunque de ella se hayan caído ya al menos ocho nombres.
Estas nuevas exigencias del PP van, en todo caso, en contra del criterio expresado por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que este lunes urgió, ante el Rey, a llevar a cabo la renovación del CGPJ antes de que empiece la presidencia española de la UE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.