Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo cobró en 2022 como presidente del PP 39.260 euros brutos por «gastos de representación» que están sometidos a tributación del IRPF por parte del propio partido así como de las personas que los reciben, según explican fuentes populares. Una cifra que ... no recoge todavía su declaración de rentas en el Senado y que el dirigente gallego no va a actualizar hasta que finalice su mandato el próximo 17 de agosto pese a la petición del presidente de la Cámara alta, el socialista Ander Gil, de hacerlo en el plazo máximo de una semana.
En una carta remitida el martes, el responsable del Senado emplazaba a Feijóo a actualizar su declaración de rentas después de que el PSOE denunciase que el candidato cobra un «sobresueldo» en su calidad de líder del PP, como él mismo reconoció en una entrevista, ya que estas cantidades no están registradas dentro de su ficha personal en la web del Senado. «Debería ser imparcial y ser el primero en cumplir la ley», replican los populares sobre la petición de Gil.
El argumento que esgrimen los socialistas es el artículo 26 del Reglamento de la Cámara alta, que establece que los senadores deben presentar una declaración de actividades y otra de bienes patrimoniales al inicio de su mandato y «en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas».El propio Pedro Sánchez exigió explicaciones el lunes al líder gallego por «unos ingresos que la ciudadanía tiene derecho a conocer».
Cuando desembarcó en el Senado en julio de 2022, Feijóo rellenó la preceptiva declaración de actividades. Entonces, el único cargo que desempeñaba tras dejar la Xunta, al igual que ahora, era el de presidente del PP y, aunque reconoció un beneficio de 85.601 euros como rendimientos de trabajo, no constaba ese complemento salarial que le paga Génova.
Tras conocerse esa información a través de fuentes del PP, el presidente del Senado ha instado al actual líder de la oposición a que cumpla el reglamento de la Cámara Alta y formalice su situación «ya». «No debo entrar a valorar filtraciones. Mi obligación es hacer cumplir la ley y el reglamento del Senado», declaró este miércoles en la Ser.
«Es una estrategia bastante torpe ocultar algo que debiera ser público y que es una obligación de todos los parlamentarios y cargos públicos», señaló Gil. Acto seguido sugirió que a pesar de lo dicho por su partido, aún podría ocultarse parte de los emolumentos que cobra Feijóo al afirmar que «no sabemos a esta hora si además de eso y como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros presidentes del PP, cobra un sueldo por su labor como presidente«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.