Alberto Núñez Feijóo tiene claro que los trabajadores y las empresas van a ser una parte central del proyecto con el que quiere desembarcar en la Moncloa. Lo dejó claro en su discurso de entronización el pasado 2 de abril en Sevilla donde mostró su ... respeto por «los trabajadores que se levantan cada mañana a currar, por los autónomos, los pequeños y medianos empresarios o los grandes que llevan la marca de nuestro país en cualquier lugar del mundo».
Publicidad
Desde entonces, el líder del PP ha intensificado sus contactos con los sindicatos y la patronal CEOE, con quien las relaciones son «muy buenas» reconocen en Génova. En esa línea, el dirigente gallego mantendrá un almuerzo el próximo 30 de junio en Bilbao con los miembros del Círculo Vasco de Empresarios, una cita similar a la del pasado mayo en Cataluña, donde puso la primera piedra para reconquistar al empresariado catalán y para reconciliar al PP con sus votantes catalanes, y como las que mantendrá en otras comunidades.
En su camino al Gobierno, Feijóo tiene claro que el País Vasco al igual que Cataluña tiene un peso importante en escaños en las elecciones generales -ambos territorios aportan casi el 20% de parlamentarios- y siempre se ha puesto en duda que se pueda llegar a la Moncloa con un pésimo resultado en esas dos comunidades. El objetivo en Euskadi pasa por recuperar el voto moderado que perdió masivamente el PP en favor del PNV. En las últimas generales los populares solo llegaron al 8,9% de los votos.
La victoria en Andalucía ha inyectado un chute de optimismo en Génova, donde avisan a Pedro Sánchez de que puede ir empezando a pensar ya en su futuro como expresidente del Gobierno. «España ha demostrado una vez más que está pasando la página de la frivolidad, la división, el radicalismo. Este domingo hemos asistido al triunfo de la moderación», afirmó Feijóo este martes durante la reunión de la junta directiva nacional para analizar el histórico triunfo de Juanma Moreno en Andalucía.
El líder de los populares entronizó al barón de barones y señaló su estilo como el más adecuado para llegar a la Moncloa. «Ha triunfado la política que prioriza lo que es prioritario y desoye polémicas estériles», aseguró Feijóo, convencido de que «los problemas de las personas» deben estar por encima de las «ideologías». Es la hoja de ruta que el líder gallego planteó desde su aterrizaje en Génova, pero, a juicio del PP, la apuesta por la moderación y la centralidad ha quedado completamente acreditada tras el 19-J frente «a la vieja política de los populismos».
Publicidad
«Estamos en el buen camino», señaló Feijóo a los suyos. A partir de ahí, su análisis es que la victoria de Moreno se ha construido sobre una política basada en «dialogar y pactar; en no enfrentar y dividir». En opinión del líder del PP, el horizonte político está cambiando y ahora la mayoría de los ciudadanos reclama ese tipo de política moderada frente a la del Gobierno de coalición «que va de sobresalto en sobresalto». «Tenemos claro que la política española -recalcó- necesita volver a la centralidad, la unión y la construcción de proyectos amplios».
Génova cedió todo el protagonismo de la campaña a Moreno, que acabó consiguiendo 58 escaños y que este martes quiso compartir con Feijóo. «Este éxito es un éxito tuyo, de la dirección nacional, de todo el PP y de todos los españoles que desean un cambio». El dirigente malagueño reivindicó que «se puede hacer política de otra forma», apostando por la «centralidad y la serenidad», y huyendo de la crispación. «Eso lo personalizas perfectamente tú», le dijo al gallego al que le auguro «grandes éxitos».
Publicidad
Hasta este martes, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, nunca había usado el concepto de «refundación» abiertamente como intento de solucionar la salvación del partido. Pero dos días después del batacazo de su formación en las autonómicas (en las que perdió la representación que le quedaba en el Gobierno territorial y en el Parlamento) usó ese término no solo para refundar la marca, también el programa y su propio liderazgo.
«Mi liderazgo se tiene que someter de nuevo en menos de tres años al refrendo de las bases», recalcó este martes en una entrevista en Antena 3, al tiempo que reconocía que no quiere ser un «problema» para el partido marchándose ahora, pero tampoco quedándose.
En cuanto a las fechas para acometer este proceso, Arrimadas avanzó que cuentan con un cronograma sobre el que tienen que acelerar los plazos y que le gustaría que se pudiera culminar antes de las elecciones municipales, para las que quedan todavía once meses. Así, de esta forma, los candidatos podrían concurrir a los comicios con un instrumento «renovado». «Yo quiero dejar el partido renovado a la militancia», enfatizó.
Arrimadas admitió también que desde noviembre de 2019, cada vez que van a un proceso electoral, es «un sufrimiento y un día duro». «Somos los primeros que reconocemos los errores. Somos conscientes de que es un resultado muy doloroso y vamos hacia una refundación», reconoció. La dirigente naranja aseguró que ha recibido ofertas del Partido Popular que, según comentó, le han ofrecido «todo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.