Alberto Núñez Feijóo está decidido a aprovechar la grieta abierta entre los socios de coalición a cuenta de la ley del 'solo sí es sí' para poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez y ofrecer a su partido como alternativa porque España, defendió este sábado, « ... merece un Gobierno mejor». En la clausura de la conferencia política del PP de Baleares que lanza a Marga Prohens hacia la carrera electoral para que los populares recuperen las islas, el líder gallego cargó contra el jefe del Ejecutivo y contra todos los partidos que respaldaron en el Congreso la norma por haber dejado desprotegidas a las mujeres. «Este Gobierno presumía de feminista y ha dado el mayor paso atrás en la defensa de las mujeres», aseveró, en relación al goteo de excarcelaciones y rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.
Publicidad
Para Feijóo, la «fracasada» aplicación de la ley es uno de los mejores ejemplos de cómo Sánchez gobierna desde «la frivolidad y la soberbia», sin rumbo fijo y a golpe de «pancarta y eslóganes». «Es una chapuza legal (...). Así no se puede gobernar un país», censuró, antes de volver a retar al presidente socialista para que cese a la titular de Igualdad, Irene Montero. Una ministra, recalcó, que «no nombró él» al formar parte de la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno.
El líder conservador volvió a elevar el tono contra el Ejecutivo con el que ha roto toda interlocución tras la propuesta de derogar el delito de sedición tal y como exigía Esquerra. Y exigió nuevamente a Sánchez y a todo su gabinete que asuman «responsabilidades políticas» puesto que la norma salió del Consejo de Ministros con el respaldo de todo el Gobierno.
Parece improbable, por no decir imposible, que los puentes entre el PSOE y el PPpuedan reconstruirse en lo que queda de legislatura si, finalmente, Moncloa acomete la reforma del delito de malversación a la medida de los dirigentes condenados por el 'procés' con la que amaga. «El Código Penal –indicó Feijóo en Palma– es lo más serio que puede hacer el legislador, porque regula los derechos y libertades de las personas».
El jefe de la oposición incidió en su intervención en que el Ejecutivo presentó la ley del consentimiento sexual de la ministra Montero «con enormes deficiencias técnicas» e ignorando las advertencias de los expertos y los órganos consultivos. También los avisos del PP que, junto con Vox, fueron los dos únicos partidos que rechazaron la norma en la Cámara baja. «Cuando empiezan a ver los resultados, no solo no rectifican, sino que empiezan a insultar a los jueces por aplicar la ley», afirmó.
Publicidad
Feijóo urgió al Ejecutivo a dejar de «insultar» a los jueces –desde el ala morada se les ha tachado de «fachas con toga» y «machistas»– y enmendar «cuanto antes» esta ley para evitar perjudicar a más mujeres. «El daño ya está hecho, pero está en manos del Gobierno rectificar y dejar de insultar a los jueces diciendo que se tienen que formar más cuando –remachó– están mejor formados que la inmensa mayoría de ministros».
Los populares están dispuesto a respaldar al PSOE si cambia la ley de Montero. Un apoyo parlamentario que podría resultar indispensable–las dos formaciones suman mayoría– si los diputados de Unidas Podemos se negaran a corregir un texto con consecuencias indeseadas. Los tribunales ya han rebajado al menos doce condenas de abusos sexuales por la aplicación de la norma y han excarcelado a cinco reclusos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.