Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo acusó este domingo al Gobierno de haberse convertido en el «salvavidas» del soberanismo y de haber claudicado ante Esquerra con os Presupuestos y la política lingüística. El líder del PP, en su segunda visita a Cataluña en menos de 48 horas, se ... mostró convencido de que los votantes socialistas no quieren eso ni tampoco que Pedro Sánchez «utilice a los catalanes» para alargar su estancia en la Moncloa «unos meses más». «Salvador Illa tiene que avalar a Pere Aragonés para que Sánchez siga en la Moncloa», avisó durante la clausura del congreso de los populares en Lleida.
El jefe de la oposición cree que el pacto de dependencia de Sánchez con ERC está llegando «demasiado lejos» porque no vela por los intereses del país ni mucho menos de Cataluña. Considera «inaceptable» que el Ejecutivo «comercie con derechos de los ciudadanos y pacte no cumplir la Constitución», en referencia al supuesto acuerdo para no recurrir la sentencia que obliga a cumplir el 25% del castellano en la escuela catalana y que Moncloa «aún no ha desmentido». Y para Feijóo el que calla otorga.
El gallego reprochó también al presidente del Gobierno que haya utilizadode nuevo las Cuentas públicas para «contentar» a sus socios republicanos, así como el compromiso de reformar el delito de sedición «para que a quien lo cometa no se le aplique la pena». «Es el mayor atentado a la igualdad y libertad en España. Todos –puntualizó– debemos ser iguales ante la ley empezando por los políticos».
Ante la plana mayor del partido en Cataluña, el líder de los populares volvió a instar a Sánchez a que retire el proyecto de Presupuestos para 2023 –yque ha sido «desautorizado»por todos los organismos independientes de España y por otros internacionales– y presentar otro «más realista», que no contente solo a sus aliados parlamentarios. «Si tuviera un mínimo sentido de Estado –dijo– lo haría».
Sin embargo, en Génova están convencidos de que el Gobierno no dará marcha atrás en sus intenciones porque «vivir del postureo es mucho más fácil que vivir de las cuentas públicas». «Nosotros venimos a hablar de cuentas y el Ejecutivo que siga hablando de cuentos», remarcó Feijóo, que confía en poder recuperar la marca del PP en Cataluña de cara a las elecciones municipales de mayo pese a sabiendas de que no lo tendrá nada fácil.
El dirigente conservador reconoció que algunas de las propuestas que su partido planteó en el pasado en esta comunidad «no han conectado con la mayoría de la sociedad» pero reivindicó la buena gestión del PP y su defensa de la Constitución y del Estatut frente a aquellas formaciones que quieren «llevar a Cataluña al pasado». Todo ello para tratar de pescar en el caladero de votos de Ciudadanos y sumar a aquellos socialistas desencantados con Sánchez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.