Apenas 48 horas después de que Reino Unido impusiese una cuarentena a los viajeros procedentes de España a causa de los rebrotes en nuestro país, la diplomacia española sigue maniobrando para que el Gobierno británico suavice las restricciones o, al menos, permita abrir corredores seguros ... con las Islas Canarias y Baleares. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confíaba en que las maniobras del Ejecutivo dieran los frutos «en breve». Sin embargo, horas después, el Foreign Office lanzaba un mensaje a todos sus ciudadanos recomendando «evitar los viajes no esenciales a España» e incluía a ambos archipiélagos explícitamente.
Publicidad
Más información
La oficina diplomática británica aconsejaba a los turistas que ya se encuentran en España que «hagan caso a las autoridades locales» y les explicaba que no es necesario que regresen al país de forma inmediata. «Este consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de COVID-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña (que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona)», continuaba el aviso.
En una visita oficial a Ankara (Turquía), la ministra había subrayado que la reapertura de las fronteras europeas en esta fase de la pandemia del Covid-19 «no es un ejercicio diplomático, ni político» y que debe basarse en criterios «estrictamente epidemiológicos».
También aseguraba que por la mañana se habían reunido expertos epidemiológicos de los dos países para estudiar la situación, que cogió por sorpresa en España a muchos turistas británicos y que podría suponer la puntilla para el sector turístico español, que aún confiaba en salvar el tipo este verano.
«España ha mantenido, mantiene y mantendrá que esto no es un ejercicio diplomático, no es un ejercicio político y que, por tanto, todas las decisiones de la UE deberían basarse en criterios epidemiológicos», ha resaltado la ministra, dejando claro que es así como viene actuando nuestro país en las consultas que se hacen regularmente para poner al día la lista de terceros países a los que la UE abre o no sus fronteras en función de cómo evoluciona en ellos la pandemia.
Publicidad
El director delCentro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, también valoró este lunes estas restricciones, al igual que las que ha impuesto Bélgica sobre las provincias de Lleida y Huesca, aunque en su caso de forma positiva.. «Es un riesgo que nos quitan», afirmó.
Dicho esto, ha recordado que no en todas las zonas de Bélgica o Reino Unido están en la misma situación respecto a la transmisión del coronavirus, como tampoco lo están las diferentes regiones de España. Cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados y en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.