El Ministerio de Asuntos Exteriores ha repatriado a 24.000 españoles que se encontraban varados en el extranjero a cuenta del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos motivada por la expansión del coronavirus. Un regreso que, en gran parte, se ha realizado ... mediante un acuerdo con la compañía Iberia por el cual el Gobierno se comprometía a sufragar el coste de la operación que no quedase cubierto con la venta de billetes a los retornados, según explicó este jueves la ministra del ramo, Arancha González Laya, en comisión parlamentaria.
Publicidad
La titular de Exteriores lo ha calificado como «una operación de una magnitud sin precedentes» y que «ha permitido que ya no haya grandes bolsas de españoles en el extranjero», como por ejemplo las que se encontraban en Perú o India, dos zonas que preocupaban a los servicios consulares por la cantidad de turistas que quedaron atrapados al principio de la crisis; y especialmente Filipinas, debido a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno del país asiático.
Noticia Relacionada
González Laya dio también por terminada esta «fase» y considera que el siguiente paso es ofrecer atención a grupos «menos numerosos y más dispersos» que no justifican el envío de «vuelos específicos», así que se está apostando por «coordinación europea» para que los españoles vuelvan en vuelos de otros países o se organicen coordinadamente «vuelos escoba».
La ministra no precisó cuántas personas quedan por regresar pero sí ha avanzado que, organizados por España, en los próximos días vendrán vuelos desde Argentina, Paraguay, Ecuador, Australia, Tailandia, Colombia y Bolivia.
Entre las repatriaciones ya realizadas, la ministra quiso destacar el acompañamiento hasta España de un menor que tuvo que permanecer en Malta por tener síntomas de Covid-19 y que, finalmente, pudo regresó con varias escalas. También mencionó el regreso de estudiantes desde Irlanda o el traslado a través de Alemania de siete parejas que estaban en Ucrania inmersas en procesos de gestación subrogada «pese a que sus hijos no tenían pasaporte español».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.