Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Asuntos Exteriores trató de enfriar este lunes cualquier conato de crisis con Marruecos tras la reunión que mantuvo Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y número dos del vicepresidente Pablo Iglesias, con una responsable del Frente Polisario el pasado fin ... de semana en Madrid.
La ministra Arancha González Laya habló con su homólogo marroquí Naser Burita para explicarle, a petición de éste, que la reunión de Álvarez tenía una agenda humanitaria y no política y, sobre todo, que la posición de España sobre los teritorios del sur de Marruecos es clara: no reconoce la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Llamada de mi homólogo marroquí sobre entrevista del Secretario de Estado de Asts Sociales con representante de Frente Polisario. He aclarado que
Arancha González (@AranchaGlezLaya) February 23, 2020
- artículos publica2 no reflejan la posición del gobierno
- posición de 🇪🇸 sobre #SaharaOccidental no ha cambiado, es políca de Estado
La ministra contó a Burita que España apoya «los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo». Y le recordó que la posición española sobre el Sáhara Occidental «es política de Estado» y esta no ha cambiado pese al resquemor causado en el país vecino por el encuentro del secretario de Estado con la autoproclama «ministra» saharaui, Suilma Hay Emhamed Salem.
Preguntado este lunes por este episodio en TVE, Iglesias incidió en que la reunión la organizó la ONCE -se trata de un progama de asistencia médica- y que la posición política sobre el Sáhara Occidental la marca el ministerio, evitando así abrir las costuras en el Gobierno de coalición. No obstante, Unidas Podemos llevaba en su programa electoral establecer relaciones diplomáticas con la citada república saharaui.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.