El general Carvajal, junto a Maduro en 2014. AFP

El exjefe de la inteligencia chavista se fuga tras conocer su extradición a Estados Unidos

La Policía busca a 'el Pollo' Carvajal después de que el Pleno de la Audiencia Nacional revocara el viernes la decisión de un tribunal de no entregar al general venezolano por delitos de narcotráfico

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 14:07

Seis días después de que la Audiencia Nacional confirmara su extradición a Estados Unidos, la Policía Nacional prosigue con la búsqueda de Hugo Carvajal, el exjefe de inteligencia militar venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez, que se encuentra en paradero ... desconocido tras conocer -probablemente por un 'chivatazo'- su entrega por delitos relacionados con el narcotráfico.

Publicidad

Carvajal, conocido como 'el Pollo', se encontraba en libertad provisional con la prohibición de salir de España. Residía en una urbanización al norte de Madrid, adonde llegó en avión comercial tras huir en un barco de su país a República Dominicana con ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según dijo en un comunicado. Fue detenido con documentación falsa el pasado 12 de abril y estuvo en prisión preventiva hasta septiembre pasado.

Reclamado desde 2011 por la Fiscalía de Nueva York por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y de armas - estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006-, el que fuera máximo responsable de la inteligencia chavista durante siete años se le relaciona, además, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según una declaración jurada de un agente de la agencia antidroga estadounidense DEA, incluida en la documentación del caso, Carvajal estaría implicado en un supuesto cartel que pretendía «inundar Estados Unidos de cocaína». Esta organización, bautizada como 'cartel de los Soles', estaría integrado por altos cargos del gobierno chavista, entre ellos el mismo expresidente fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, el actual vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

De acuerdo con esta misma declaración, el supuesto cártel operaba al menos desde 1999 y se coordinaba con los cabecillas de las FARC, la guerrilla colombiana reconvertida en partido político tras los acuerdos de paz. En este entramado, Carvajal se habría encargado de «la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas» desde Venezuela a Estados Unidos, según el agente de la DEA.

Publicidad

Pero él mismo negó en una entrevista concencida al diario digital 'Voz Populi' en septiembre pasado, dos días después de ser puesto en libertad provisional, esta vinculación que le atribuye la DEA. En concreto, «dos funcionarios corruptos seguramente», declaró.

Resolvieron 18 magistrados del Pleno

En una vista celebrada en la Audiencia Nacional, 'el Pollo' se opuso a ser entregado a Estados Unidos -«en la justicia de Estados Unidos no confío», afirmó- y dijo estar dispuesto a colaborar con la Justicia española y con los servicios de inteligencia del CNI, con lo que había mantenido contactos de forma previa por la presencia de etarras en Venezuela, entre otros asuntos. Carvajal rompió con Nicolás Maduro, que le acusó de traición, y reconoció como presidente interino a Juan Guaidó.

Publicidad

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, rechazó la extradición alegando que, aunque la orden se justificaba por cargos por narcotráfico, «cabría entender» que subyacía «una motivación política», coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal, en contra del criterio de la Fiscalía, también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Publicidad

Sin embargo, dada su trascendencia la decisión fue recurrida al Pleno de la Sala de lo Penal, formada por los 18 magistrados, que el pasado viernes acordó por 11 votos contra siete revocar la decisión de la Sección Tercera. Tras conocer la noticia, 'el Pollo' puso piés en polvorosa y la Policía Nacional, tras recibir comunicación oficial de la Audiencia Nacional para proceder a su nueva detención, ya no lo encontró en su domicilio este lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad