Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
José Manuel González, 'Kichi'. Efe

El éxito de 'Kichi' da alas a la organización andaluza

El destacado vencedor en Cádiz reclama que ha llegado el momento de la descentralización de la organización morada

Ander Azpiroz

Madrid

Domingo, 2 de junio 2019, 19:23

El éxito de José Manuel González, 'Kichi', en Cádiz ha dado impulso a la organización andaluza de Podemos, que desde el nacimiento del partido y la elección de la anticapitalista Teresa Rodríguez como secretaria general regional ha mantenido un continuo pulso con Madrid para ... preservar su libertad de acción. 'Kichi' no solo consiguió mantener el único 'ayuntamiento del cambio' que le queda a Podemos, sino que además se quedó a apenas un concejal de la mayoría absoluta en el consistorio de la ciudad andaluza. Esta es la carta de presentación con la que Rodríguez piensa pasar a la ofensiva para obtener plena autonomía respecto a la dirección nacional.

Publicidad

La líder de Podemos en Andalucía convocó el pasado viernes a su Consejo Ciudadano, una reunión de en la que se puso sobre la mesa la necesidad de renovarse ante un nuevo tiempo político. No solo eso. En la resolución aprobada se destaca que «es imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura federal». También que «ha llegado el tiempo de la descentralización y la democratización». Esto último es un claro desafío a la Ejecutiva de Pablo Iglesias, que defiende su control sobre los territorios para poder artícular un mínimo mensaje común. Con estos mimbres se augura laençésima batalla en el próximo Consejo Ciudadano entre ambas organizaciones.

Las exigencias de la dirección andaluza contrastan con algunos de sus resultados electorales. Y es que la gran victoria de 'Kichi', acompañada de triunfos en otros municipios como en Puerto Real (Cádiz), no tapa el descalabro de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que dieron la mayoría a en el Parlamento regional a PP, Ciudadanos y Vox. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida logró 17 escaños, tres menos de los que lograron ambas fuerzas por separado en los comicios de 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad