Pablo Casado interpretó este viernes, tras la última resolución del Tribunal Supremo, que Pedro Sánchez está «obligado» a exigir «el cese» del presidente de la Generalitat. Después de que los magistrados no vieran motivos para suspender, al menos de manera urgente, la inhabilitación de Quim ... Torra como diputado autonómico, los populares se apresuraron a defender la plena vigencia del acuerdo de la Junta Electoral Central e insistieron en que el máximo dirigente de Cataluña es un «okupa» en el Parlamento, además de un «usurpador» en el Gobierno.
Publicidad
Casado fue el primero en pronunciarse en las redes sociales: «Sánchez, en lugar de reunirse con Torra para ‘dejar atrás la judicialización’, está obligado a cumplir la ley». Y eso supone, según la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, que se garantice el cese del máximo representante de Cataluña. «Debe destituir a Torra de inmediato», resumió el secretario general, Teodoro García Egea.
Ninguno de los tres especificó la fórmula que, a su juicio, debería aplicar Sánchez ni aclaró si su planteamiento pasa por activar el 155 de la Constitución. Álvarez de Toledo se limitó a apuntar que el presidente tiene a su disposición «todos los artículos» de la Carta Magna, todos los instrumentos «jurídicos» y la acción de la Fiscalía. Y que, en caso de no actuar, estaría yendo contra la ley.
En el PP dan por sentado que la retirada del acta de diputado lleva aparejada la pérdida de la condición de presidente de la Generalitat. Argumentan que según el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el jefe del Ejecutivo catalán «es elegido por el Parlamento de entre sus miembros» y que, por lo tanto, es indispensable estar en la Cámara para poder ejercer. El texto, sin embargo, no apunta a qué ocurre en caso de que la credencial de parlamentario sea retirada una vez investido.
Para los populares, no hay duda, Torra debe «hacer las maletas» e irse «a su casa». Álvarez de Toledo añadió, además, que la inhabilitación exige que se cancele el encuentro bilateral que el presidente del Gobierno ha acordado con el jefe del Ejecutivo catalán. Una reunión, dijo, «improcedente, ofensiva e ilegal». También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, reprochó la interlocución: «¿Qué tiene que hablar Sánchez con Torra, que es exdiputado y expresidente?».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.