efe
Jueves, 14 de noviembre 2019, 13:27
Publicidad
Un juez escocés dejó este jueves en libertad provisional a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, al inicio de su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, declarado ilegal por la Justicia española. ... La Corte del Sheriff de Edimburgo aceptó la petición del abogado defensor, Aamer Anwar, de dejar a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsejera del Gobierno catalán, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria de ese plebiscito ilegal.
Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, llegó esta mañana a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar. El letrado confirmó que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que el Tribunal Supremo español hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.
El abogado argumenta que la orden de detención cursada por España está «llena de contradicciones» y «no explica» bien qué delitos imputa a su clienta el Tribunal Supremo español. «Creemos que este es un abuso del proceso de extradición, creemos que este es un abuso de la orden europea de arresto. El crimen de sedición es un delito del siglo XVI que fue creado por reyes y reinas para detener la reacción de la gente corriente que quería sus derechos», declaró.
Durante el juicio de extradición, Anwar sostendrá que, de ser entregada al Estado español, su clienta «no tiene garantizado el derecho a un juicio justo», puesto que, concretó, la mayor parte del Gobierno catalán está «ya en prisión o en el exilio». El abogado cree que si es llevada a España, Ponsatí puede ser sometida a «una farsa de juicio» donde el único dictamen que puede surgir de ese proceso judicial es el de «culpable». El letrado ha insistido en que «no es delito votar por la independencia» y que su clienta se opondrá a la extradición.
Publicidad
El Tribunal supremo acusa a la profesora de Economía de presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en la consulta ilegal de independencia de Cataluña de octubre de 2017. Tras abandonar España en 2017, Ponsatí estuvo unos meses en Bélgica junto a Carles Puigdemont y otros exconsejeros del Gobierno catalán. En marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.