Borrar
EFE
La Eurocámara pide retirar fondos a Francia si se retrasa la conexión de alta velocidad con España

La Eurocámara pide retirar fondos a Francia si se retrasa la conexión de alta velocidad con España

El Parlamento Europeo añade presión sobre el Elíseo para que finalice la ejecución del tramo ferroviario que conecta con el Corredor Atlántico

Martes, 13 de junio 2023, 13:09

El Parlamento Europeo ha apoyado este martes una iniciativa para que se puedan retirar fondos europeos a los Estados miembros que retrasen la ejecución de las conexiones de transporte prioritarias para la Unión Europea. Los grupos políticos han apoyado ampliamente esta moción que busca corregir ... la actitud de países europeos como Francia, que ha anunciado que no completará su conexión con España a través del Corredor Atlántico hasta 2042, doce años después de lo previsto.

La iniciativa aprobada hoy añade presión sobre las autoridades francesas. Hace solo dos meses, la Eurocámara votó su posición sobre el reglamento de redes transeuropeas en la que mantiene sin variación el plazo para concluir la red básica en 2030. Ahora, el hemiciclo exige un «mayor seguimiento» y «control» en la construcción de los proyectos de transporte prioritarios para evitar irregularidades. Exige, además, una mayor supervisión por parte de la Comisión Europea en la planificación y ejecución de los corredores y que «se centre en el desarrollo de infraestructuras de transporte transfronterizas para garantizar una conectividad mejor y más ecológica en Europa». La resolución será ahora transmitida al Consejo Europeo y al Ejecutivo comunitario.

En el debate del lunes, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, aseguró que la propuesta es «oportuna», ya que algunos Estados miembros acumulan retrasos que superan una década. Según señala la Corte Europea de Auditores, esta situación genera sobrecostes de hasta un 40%. En el caso de Francia y los retrasos en la conexión con el Corredor Atlántico, la eurodiputada apunta que «es urgente reaccionar» con la propuesta de retirar las aportaciones europeas a cualquier inversión que no sea prioritaria. Además, añadió que es necesario «empoderar a los coordinadores de corredor» y elaborar informes anuales sobre la marcha de estos proyectos para que los países europeos «rindan cuentas». «No estamos perdiendo solo dinero. La libre circulación de personas y bienes es la base de nuestra unión. Sus cimientos materiales son las redes transeuropeas de transporte», concluyó.

Bruselas ya ha llamado la atención a Francia sobre los retrasos en la conexión de alta velocidad con España y ha mantenido contactos con el Elíseo. La Comisión Europea «sigue muy de cerca» el desarrollo de la red básica y, en particular la conexión con la península Ibérica a través de la 'Y vasca', ya que es de «extrema prioridad» para la Unión Europea. Más concretamente, Bruselas sigue con atención el desarrollo de la línea de alta velocidad conocida como el tramo Burdeos-Dax, que enlaza con la 'Y vasca' en Irún. De acuerdo al plan financiero del proyecto, Bruselas calcula que las autoridades francesas deben llevar a cabo una inversión adicional de 6.500 millones para completar la conexión entre Francia y España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Eurocámara pide retirar fondos a Francia si se retrasa la conexión de alta velocidad con España