C. Reino
Barcelona
Jueves, 16 de septiembre 2021
El Parlamento Europeo aprobó ayer abrir una investigación sobre los supuestos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont con los servicios secretos rusos para recabar el apoyo del Kremlin al 'procés' catalán. Según el informe validado por la Eurocámara, es preciso estudiar los «contactos estrechos ... y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán», al entender que «podría ser otro ejemplo de injerencia rusa en los estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión».
Publicidad
Puigdemont votó a favor de la investigación, pues la petición de estudio fue incluida como una enmienda en un informe más amplio, en el que entre otras cuestiones se pide a la UE que suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa.
Días atrás, 'The New York Times' publicó que el entorno del expresidente de la Generalitat contactó en 2019 con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB para buscar un posible apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. También se apuntaban relaciones entre Moscú y Tsunami Democrático. Según Puigdemont, la Eurocámara da pábulo a noticias falsas y a su juicio «tergiversa un movimiento democrático» para «presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y aislarlo de posibles alianzas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.