Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
ETA insiste en diferenciar entre víctimas y justifica su violencia

ETA insiste en diferenciar entre víctimas y justifica su violencia

La banda vuelve a decir que «ha habido quienes han estado en el centro del mismo conflicto, y quienes no»

redacción

Bilbao

Lunes, 7 de mayo 2018, 10:46

El Diario Gara publica hoy la última entrevista de ETA realizada semanas antes de su disolución el pasado viernes. El acto en la localidad vascofrancesa de Cambo fue el cierre a una sucesión de comunicados y pronunciamientos lanzados durante las últimas semanas con los que ... la banda puso fin a seis décadas de terrorismo sin reconocer su derrota.

Al igual que en uno de sus últimos comunicados, en esta entrevista ETA vuelve a diferenciar entre sus víctimas y solo reconoce el daño y sufrimiento causado a algunas de ellas. «Ha habido quienes han estado en el centro mismo del conflicto, a propósito y por su responsabilidad, y quienes no han estado ahí». Y añade, «no es intención de ETA rebajar el daño de nadie ni despreciar a nadie. Este es el punto de vista de ETA pero entiende que existan otros. Entre la ciudadanía vasca está muy extendido el concepto de que hay que reconocer a todas las víctimas, y sobre eso se puede trabajar, por encima de contradicciones y puntos de vista».

A lo largo de seis páginas, la dirección de la banda profundiza en los motivos de su final y las «consecuencias del conflicto que continúan pendientes».

Con respecto a su disolución, la dirección de la banda asegura que «en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficientes; por eso hemos disuelto la organización». Además dice que «desde el punto de vista histórico, comparando la situación cuando ETA emprendió su camino y cuando lo cierra, se puede extraer esta conclusión: cuando nacimos había un pueblo condenado a morir y hoy hay un puebo que quiere ser dueño de sí mismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta ETA insiste en diferenciar entre víctimas y justifica su violencia